SOBERANÍA EN CATALUÑA

Arranca la reunión del Pacto del Derecho a Decidir para afinar la estrategia hasta el 9N

derecho
photo_camera Arranca la segunda reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

La segunda reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir ha arrancado en el Parlamento catalán a las 12.45 horas, con 15 minutos de retraso, para afinar la estrategia hasta el 9 de noviembre --fecha prevista para la consulta--, intercambiar opiniones sobre cómo se está desarrollando el proceso soberanista y ver cómo se puede dinamizar.

La segunda reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir ha arrancado en el Parlamento catalán a las 12.45 horas, con 15 minutos de retraso, para afinar la estrategia hasta el 9 de noviembre -fecha prevista para la consulta-, intercambiar opiniones sobre cómo se está desarrollando el proceso soberanista y ver cómo se puede dinamizar.

Antes de bajar al auditorio del Parlament -donde se ha celebrado el encuentro-, el impulsor del manifiesto del Pacto Nacional y expresidente de la Cámara, Joan Rigol, ha recibido uno a uno a los asistentes en la escalera noble del edificio para darles la bienvenida.

A su llegada, las presidentas de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Carme Forcadell y Muriel Casals, han destacado que el encuentro debe servir para visualizar que la apuesta por celebrar una consulta cuenta con mucho apoyo y para reafirmar el compromiso de partidos y entidades para hacerla posible.

SINDICATOS, PATRONALES Y DOS SOCIALISTAS

Además del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y diversos miembros del Govern, han asistido el secretario general de CC.OO. Cataluña, Joan Carles Gallego; el de UGT Cataluña, Josep Maria Álvarez; el presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad; el de Pimec, Josep González, y el del Consell de Cambres de Catalunya, Miquel Valls.

En declaraciones a los periodistas, Álvarez ha considerado que la reunión "inicia el camino hacia el 9 de noviembre" y ha pedido, por un lado, que los partidarios del 'derecho a decidir' no caigan en provocaciones, y, por el otro, que el Gobierno central acceda a que los catalanes voten.

Abad (Cecot) también ha defendido "el derecho de consulta como un elemento de calidad de la democracia", y ha explicado que participan en el Pacto para que los ciudadanos puedan expresar su opinión sobre el futuro de Catalunya.

Pese a que el PSC rechaza participar en este órgano, al acto han asistido dos socialistas: el exconseller, exmilitante del PSC y ahora líder de Necat, Ernest Maragall, y el exdiputado socialista del Parlament Toni Comín, dirigente de la nueva asociación Socialisme, Catalunya i Llibertat.

Te puede interesar