El colectivo no cree que haya negociación con la banda y pide que, 'si hay pruebas', se demuestren

La AVT acusa a Chávez de ser un 'mecenas del terrorismo' en Latinoamérica por su 'protección' a ETA y las FARC

El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García, y el presidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, Luis Barreiro,
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, denunció hoy la 'protección' de la que 'gozan' los etarras en países latinoamericanos y arremetió directamente contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien calificó como 'mecenas del terrorismo' por amparar a ETA y las FARC.
La AVT ofreció hoy en Madrid una rueda de prensa conjunta con la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid y el Frente Iberoamericano por la Libertad (FIAL), todas ellas personadas como acusaciones populares en la causa que investiga las relaciones entre ETA y las FARC en la Audiencia Nacional.

En este foro, García Casquero realizó una llamada a la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo y pidió que esta acción 'no se quede en meras palabras' y 'se pase a los hechos concretos'. Por ello, reclamó directamente a las autoridades de los países latinoamericanos que colaboren con la justicia española.

'Algunos países se han convertido en santuarios terroristas --advirtió--. Es de vital importancia para las víctimas que los gobiernos democráticos no acepten ni den cobijo a quienes simple y llanamente son asesinos'.

El presidente del colectivo de víctimas cifró en 'más de un centenar' el número de etarras que permanecen huídos en Latinoamérica y destacó como 'especialmente sangrante' el caso de Venezuela, donde muchos de ellos han logrado obtener la nacionalidad venezolana para evitar ser extraditados.

'La protección que Chávez brinda a terroristas de ETA y de las FARC resulta intolerable en un país que dice ser democrático --continuó--. Intolerable es también la burla que supone para el pueblo español y nuestra justicia la actuación del presidente Chávez como un mecenas del terrorismo en Latinoamérica'.

García Casquero lamentó también la actuación del Gobierno español en este asunto, ya que, a su juicio, 'no está haciendo todo lo que podría'. Aunque aseguró desconocer los motivos por los que el Ejecutivo mantiene esta posición, insistió en que 'han pasado bastantes días' desde que los etarras fueron reclamados y todavía no ha habido resultados.

El presidente de la AVT coincidió con sus compañeros en destacar el caso del etarra Arturo Cubillas, quien trabaja en Venezuela en un puesto de responsabilidad del Ministerio de Agricultura y Cría. 'Es un hecho intolerable e injustificable porque está reclamado por la justicia española desde hace años', subrayó el presidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, Luis Barreiro.

De la misma forma, el vicepresidente del Frente Iberoamericano por la Libertad (FIAL), William Cárdenas, puso en duda que los movimientos terroristas por territorio venezolano hayan podido realizarse únicamente coordiandos por Cubillas y aludió a la responsabilidad de 'sus superiores inmediatos', quienes aseguró que son el ministro de Agricultura venezolano y el propio presidente del país.

Según explicó, para demostrar estos hechos su asociación trabaja con el fin de traer a declarar en la Audiencia Nacional a testigos que puedan confirmarlo. 'En Venezuela hay una actuación de ETA y las FARC desde hace bastantes años amparada por el Gobierno --insistió--. Y estos hechos se conocen y hay mucha gente que puede dar testimonio'.

Negociación

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, reconoció que considera que no existe una negociación abierta entre el Gobierno y la organización terrorista ETA y pidió que, si hay pruebas, se saquen a la luz.

'Creo que es muy importante la pregunta, voy a contestar que creo que no, si hay pruebas que las saquen', afirmó García Casquero preguntado sobre las posibilidades de un diálogo con la banda terrorista y la amenaza del PP de romper el pacto entre socialistas y 'populares' en el Gobierno vasco.

Te puede interesar