Bravo: 'Dar las competencias en Justicia a las autonomías ha producido disfunciones'

Gabriela Bravo. (Foto: EMILIO NARANJO)
La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, consideró que la transferencia de las competencias de Justicia a las comunidades autónomas 'ha producido muchas disfunciones' porque no existe un órgano que unifique los sistemas de gestión procesal entre todas ellas y el Ministerio. Bravo respondía así, en una entrevista, al anuncio de algunas comunidades de rechazar las competencias de Justicia ante los problemas de financiación.
'Siempre he insistido en que esa diversidad de situaciones territoriales ha producido muchas disfunciones', señaló la portavoz del CGPJ, quien puntualizó que 'de las 17 comunidades, once tienen las competencias transferidas y cada una de ellas tiene un sistema de gestión procesal distinto e incompatible con el de otra comunidad y con los del Ministerio'. Añadió Bravo que 'hubiera sido deseable que se hubiera creado algún supraorganismo que hubiera homogeneizado el sistema informático y la redistribución de los instrumentos materiales y personales para evitar estas situaciones con las que nos hemos ido encontrando'.

Sobre los reproches autonómicos por no haberse creado las 150 plazas de jueces previstas, señaló que el CGPJ considera que 'se tienen que seguir creando plazas porque el incremento de la litigiosidad ha disparado el número de asuntos que tienen que ser resueltos por los jueces'.

Te puede interesar