Caamaño está contra la cadena perpetua porque 'agota la vida'

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirmó ayer que el nuevo Código Penal es más 'proporcional' que el anterior y recordó que la no inclusión de la cadena perpetua, motivo por el cual el PP se abstuvo en la votación de la Ley, se debe a que el artículo 25 de Constitución no lo permite. 'No nos gustan ni los corredores de la muerte ni los corredores en los que se agota la vida. Creemos que siempre tiene que haber una posibilidad', afirmó.
Caamaño aseguró que con el nuevo Código Penal se rebajarán las penas a las 'doscientos y pico' personas que se dedican a 'trapichear' con la droga, según datos de Instituciones Penitenciarias, y no a las grandes organizaciones de narcotraficantes que, subrayó, tendrán penas más 'severas'.

Otra de las principales novedades del nuevo Código Penal es la introducción de la libertad vigilada, una medida de seguridad destinada a terroristas y delincuentes sexuales, principalmente pederastas, que se impondrá en sentencia junto a la pena de cárcel por un tiempo máximo de cinco años, aunque se podrá extender hasta los diez años.

Con esta modificación, comentó el ministro de Justicia, se introduce la perspectiva de la 'víctima' y se impide que aunque el terrorista o pederasta haya cumplido íntegramente su condena pueda seguir frecuentando el lugar donde perpetró el delito. Así, el acusado por abusos sexuales deberá estar siempre localizable mediante aparatos electrónicos, a seguir un tratamiento médico o a participar en programas formativos, laborales o de educación sexual.

En delitos por terrorismo, además, se establece la imprescriptibilidad de los delitos de esta naturaleza cuando han causado la muerte de una persona.

Te puede interesar