Caamaño se muestra contra la censura del concurso vasco

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, advirtió ayer de que ningún Gobierno puede hacer 'indicaciones de censura previa' a los tribunales de un concurso literario, tras ser preguntado por el galardón concedido a Joseba Sarrionandia, huido desde 1985, en la modalidad de ensayo en euskera del Premio Literario Euskadi 2011.
Sobre la intención del Gobierno vasco de retener el importe económico del premio hasta que el escritor regularice plenamente su situación con la justicia, Caamaño indicó que 'el Gobierno vasco obró muy bien dentro de sus competencias y de las posibilidades legales que tiene ante un caso así', señaló el ministro antes de una conferencia en Pontevedra.

El ministro también abrió ayer la puerta a estudiar 'con la ley en la mano' la propuesta del lehendakari Patxi López sobre el acercamiento de los presos si la banda terrorista ETA abandona definitivamente las armas. 'Lo que tenemos que conseguir es que lleguen a donde todos queremos que lleguen: al abandono definitivo de las armas. Una vez que se llegue a ese punto -dijo- se podrá analizar con la ley en la mano, respetando los derechos de las víctimas y las sentencias de los tribunales de Justicia, el escenario en el que ya nos podemos desenvolver', aseguró.


UPYD EXIGE DISCULPAS

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez,exigió ayer al 'lehendakari', Patxi López, que revoque inmediatamente el premio literario concedido a Sarrionandia y pida perdón a las víctimas del terrorismo por haber llegado a esta situación. A juicio de Díez, el jurado nunca debió haber llegado a analizar un texto de un etarra huido.

Te puede interesar