La CE insiste que sólo opinará sobre efectos de secesión si lo pide un Estado

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha insistido en que sólo expresará su opinión sobre las consecuencias legales de una hipotética independencia de un territorio de la Unión Europea si se lo pide un Estado miembro.
El máximo responsable de la CE ha dicho por escrito, en respuesta a una pregunta de cuatro eurodiputados españoles, que 'a petición de un Estado miembro que detallase una situación concreta, la Comisión expresaría su opinión sobre las consecuencias legales de la misma con arreglo a la legislación de la UE'.

Los comentarios de Barroso responden a una pregunta parlamentaria sobre el caso catalán formulada por los diputados europeos Izaskun Bilbao (PNV) , Ramon Tremosa (CDC), Salvador Sedó (UDC) y Raül Romeva (ICV).

Barroso, en su contestación con fecha 12 de noviembre, ha recordado que 'ciertas hipótesis, como la separación de una parte de un Estado miembro o la creación de un nuevo Estado, no tendrían carácter neutro en relación con los Tratados de la UE'.

No obstante, ha dejado claro que 'no le corresponde a la Comisión manifestar una posición sobre cuestiones de organización interna relacionadas con las disposiciones constitucionales de los Estados miembros'.

El presidente de la CE ha recordado además, sobre la cuestión general de la adhesión de los Estados a la Unión Europea, que 'este proceso debe ajustarse plenamente a las normas y procedimientos previstos en los Tratados de la UE'.

Te puede interesar