Un centenar de es presos etarras piden al Gobierno otra oportunidad de diálogo

Los ex presos etarras piden una nueva oportunidad de diálogo. (Foto: Juan Herrero)
La ruptura de la tregua por parte de ETA ha puesto las cosas muy complicadas a la banda. El Gobierno ya no está dispuesto a sentarse para dialogar y ha optado por la línea dura, detener al máximo de dirigentes y miembros de la organización. Sin embargo, un sector de la banda no se dan por vencidos en su intento de conseguir un fin dialogo. Así, un centenar de ex presos etarras leyeron hoy un comunicado, durante un acto en Usurbil, en el que reivindicaban al Gobierno una solución dialogada del terrorismo, siempre y cuando se reconozca el 'capital político de los presos vascos'.
Los ex reclusos etarras Joxean Agirre, y Begoña Sagarzazu, ambos ligados al colectivo en favor de la Amnistía, fueron los encargados de poner la voz a la petición de sus compañeros. 'En la vía del diálogo, todos tenemos mucho que ganar y poco que perder. Sin embargo, esta semana el ministro Rubalcaba ha mostrado la voluntad política contraria', señalaron.

En el acto, mostraron su intención de conseguir acercar a los presos etarras al País Vasco. 'No descansaremos hasta traerlos a todos a casa', subrayaron. Justamente, esta semana, el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba reconoció que se han producido acercarmientos de varios presos, aunque sostuvo que 'también hay alejamientos'.

Por otro lado, el titular del Interior aseguró hoy durante un acto en Cádiz que el Gobierno no va a volver a dialogar con la banda terrorista. Rubalcaba recordó que los gobiernos de Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero han intentado negociar con ETA el fin de la violencia, pero la banda rompió las conversaciones. 'La democracia ha dado por tres veces a ETA la oportunidad de acabar como el IRA y ETA dijo que no, por lo que acabará como el Grapo'.



Te puede interesar