CiU y ERC son optimistas, pero ven muy larga la negociación

CDC y UDC -partidos integrantes de CiU- y ERC reafirmaron ayer su optimismo para llegar a un acuerdo de estabilidad parlamentaria y poder celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña, aunque las tres formaciones admitieron que el proceso de negociación puede alargarse más de lo previsto.
Los tres partidos celebraron sus respectivos consejos nacionales, en los que sus máximos dirigentes expresaron con algunos matices sus deseos de un pacto CiU-ERC que permita un Govern 'fuerte' en el próximo mandato para convocar una consulta de autodeterminación, aunque CiU se sigue resistiendo al deseo de ERC de concretar la fecha del referéndum.

Estos mensajes contrastan con las sensaciones de fracaso expresadas el viernes sobre todo desde las filas de ERC, después de que los máximos líderes de CiU y ERC, Artur Mas y Oriol Junqueras, respectivamente, se reuniesen durante cuatro horas sin sellar un acuerdo.

El escollo del encuentro entre ambos dirigentes fue poner fecha a la consulta de autodeterminación en Cataluña, aunque Junqueras se comprometió a investir de nuevo a Mas como president.


ANTES DE LA INVESTIDURA

Mas expresó su deseo de que el acuerdo de gobernabilidad con ERC se cierre antes de su investidura, aunque ésta se posponga a principios de enero, dentro del plazo de diez hábiles que permite el calendario legal, después de que mañana se constituya el nuevo Parlament.

Mientras, el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, contempla la posibilidad de que el nuevo Govern catalán arranque sin un pacto de estabilidad con ERC y se deban buscar otras alternativas.

Te puede interesar