Las comunidades del noroeste recurrirán la protección del lobo si el Gobierno no desiste

Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León- han anunciado este martes que dan de plazo hasta el 15 de junio al Gobierno para que renuncie a que el lobo deje de ser especie cinegética 

Las cuatro comunidades que conforman el noroeste español -Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León- han anunciado este martes que dan de plazo hasta el 15 de junio al Gobierno para que renuncie a que el lobo deje de ser especie cinegética o recurrirán la medida ante el Tribunal Supremo. Los responsables del área de biodiversidad en las cuatro comunidades se han reunido con los máximos responsables nacionales de las organizaciones profesionales agrarias para consensuar una posición contra la publicación el 19 de mayo de un proyecto de la Orden Ministerial que modificará el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) para incluir a todas las poblaciones de lobo ibérico de España.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, ha señalado que el lobo goza de buena salud gracias al trabajo llevado a cabo para su recuperación y ha remarcado que han que buscar "el entendimiento, la empatía y el equilibrio" entre el lobo y el ser humano.

Vázquez ha afirmado que no se puede seguir protegiendo al lobo cuando se rompe ese equilibrio, y ha advertido de que todas las comunidades disponen de planes de gestión de la especie que han propiciado su recuperación.

"En Galicia pasamos de 60 a 90 manadas y continuamos esa tendencia desde el año 2015", ha precisado la conselleira, quien ha indicado que los daños a la ganadería se han ido incrementado desde entonces.

Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA han reclamado un marco regulatorio consensuado entre todas las partes que garantice la actividad ganadera, y advierten de que de no permitir el control poblacional de esa especie habría un gravísimo problema de gestión para las cuatro comunidades autónomas que albergan más del 95% de los lobos de España.

Han recordado que si no se retira el proyecto de Orden se pedirá la dimisión de la ministra Teresa Ribera al considerar que el Ministerio no aborda este tema con la seriedad que el asunto requiere. 

Te puede interesar