La fiscalía acusa a José Vela por revelar secretos en el caso de las subvenciones de Cooperación

Un conseller valenciano dimite poco antes de ser imputado

El conseller de Hacienda de la Generalitat, José Manuel Vela. (Foto: MANUEL BRUQUE)
El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, dimitió ayer del cargo poco antes de hacerse pública su imputación judicial por la supuesta filtración de un informe judicial del denominado caso Cooperación al diputado del PP e imputado en esa causa Rafael Blasco.
Vela compareció en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, tras comunicar su decisión al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, y al vicepresidente, José Ciscar. para informar de su dimisión, que, según dijo, adoptó personalmente porque estaba 'harto' de que él y su familia sufrieran la 'presión mediática', y en la que insistió en que eran 'falsas' las acusaciones.

'No estoy dispuesto a que una situación tan injusta pueda acabar influyendo negativamente no solo en mi rendimiento profesional como conseller, sino también sobre mis compañeros de gobierno y el propio presidente de la Generalitat, a quien agradezco toda su confianza', indicó Vela. El exconsejero añadió que su decisión es 'irrevocable'. 'No vivo de la política, soy catedrático', destacó.

Por su parte, Fabra, que explicó que entiende su decisión Eperfectamente', quiso agradecer al exconsejero de Hacienda su labor y le deseó que resuelva 'de la mejor manera posible' sus problemas judiciales.


REVELACIÓN DE SECRETOS

Una hora y media después, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que el jueves se declaró competente para investigar la denuncia de la fiscalía sobre la filtración, hizo pública una providencia del instructor José Flors por la que imputa a Vela y al interventor de la Generalitat, Salvador Hernándiz. Los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito de revelación de secretos, otro de encubrimiento y un tercero de infidelidad en la custodia de documentos.

La dimisión de Vela supone que deja de tener la condición de aforado y en consecuencia, una vez se acredite esa pérdida ante el TSJCV, este perderá la competencia para investigar la supuesta filtración, que volverá al Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, indicaron fuentes del Tribunal Superior.

El denominado caso Cooperación investiga desde hace dos años la supuesta malversación de fondos del Gobierno valenciano destinados a proyectos de cooperación internacional a través de una trama de ONG que supuestamente consiguió y desvió las ayudas por unos 6 millones de euros concedidas para iniciativas en Guinea, Haití y Nicaragua. Hace nueve días, se publicaron varias fotografías tomadas durante un pleno de Les Corts del 20 de noviembre según las cuales Vela pasó un sobre a Blasco que contenía el informe de la Intervención de la Generalitat sobre las subvenciones pedido por el juzgado, por lo que la Fiscalía presentó una denuncia.

Te puede interesar