El Constitucional niega la excarcelación a 16 etarras

La Sala de Vacaciones del Tribunal Constitucional rechazó el escrito presentado por el abogado Iñigo Iruín en el que se solicitaba la excarcelación de un total de 16 presos de ETA a los que se les aplicó la 'doctrina Parot'. Entiende el alto tribunal que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condenó a España por aplicar dicha doctrina a la terrorista Inés del Río 'carece de relevancia suficiente' por no ser aún firme.
Así lo indicaron fuentes del Constitucional al término de la reunión celebrada ayer por los integrantes de esta sala, que son el propio presidente del Tribunal, Pascual Sala; el vicepresidente Ramón Rodríguez-Arribas y el magistrado Pablo Pérez-Tremps.

Según la resolución, se acuerda 'no modificar la denegación de suspensión' adoptada en su día en relación con la aplicación a estos presos de la 'doctrina Parot' porque la 'circunstancia sobrevenida' alegada por el letrado Iruín -la sentencia del TEDH condenando a España- 'carece de relevancia' al no tener 'carácter definitivo'.

Te puede interesar