Cónsul en Orán visita cooperantes españoles tras secuestro de sus compañeros

El cónsul español en Orán, Jose Manuel Rodríguez, ha transmitido hoy un mensaje de tranquilidad a los cooperantes en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, en el desierto argelino, donde ayer fueron secuestrados tres de sus compañeros, dos españoles y una italiana.
Rodríguez les ha pedido que permanezcan las próximas 24 horas juntos y localizables y que extremen las medidas de seguridad, mientras se evalúa la situación.

Actualmente, según los datos facilitadas por las autoridades saharauis al cónsul, en los campamentos de refugiados hay 219 extranjeros, de los cuales 110 son españoles.

El diplomático español y el coordinador de la Oficina Técnica de Cooperacion en Argelia, Jose María Troncoso, llegaron anoche a Rabuni, capital administrativa de los campamentos de refugiados saharauis, donde fueron secuestrados en la medianoche del sábado los cooperantes españoles Ainoha Fernandez de Rincón y Enric Gonyalons y la italiana Rosella Urru.

Tras su llegada, mantuvieron un primer encuentro con autoridades del Frente Polisario, en concreto con el ministro de Cooperacioon, Salek Baba Hassena.

La delegación española se ha reunido este lunes en las mismas estancias donde fueron secuestrados los tres cooperantes con una veintena de compañeros suyos, así como con otra treintena trasladados ayer desde el campamento de Dajla, el mas alejado de Tindouf, a unos 170 kilómetros.

El cónsul español ha dicho que la única información que tienen sobre la situación de los secuestrados, facilitada por el Frente Polisario, es que ya estaban localizados tras cruzar la frontera de Mali.

Por su parte, Jose Maria Troncoso ha señalado que, según la información que les ha transmitido el gabinete de crisis del Gobierno saharaui, el rescate de los secuestrados es una prioridad absoluta.

Troncoso ha precisado que las medidas adoptadas hasta ahora por las autoridades saharauis les parecen adecuadas.

'Nuestras idea es seguir apoyando a la sociedad saharaui, pero lo que es innegociable es la seguridad', ha precisado, a la vez que ha expresado el temor de los saharauis a que se vayan los cooperantes.

La delegación española está recorriendo todos los campamentos de refugiados para conocer la situación de los españoles que trabajan en ellos y tenerles informados de la evolución de la situación.

Jose Maria Troncoso, acompañado de Jose Luis Rojo, representante de la AECID en los campamentos, han visitado en el '27 de Febrero' a los sesenta participantes en la V edicion de ARTIFARITI, en el que artistas de doce nacionalidades exponen sus creaciones en solidaridad con el pueblo saharaui.

Te puede interesar