Zapatero ordenó al Ejército del Aire que los militares entraran en las torres de control y se hicieran cargo de la navegación

Los controladores retan al Gobierno y bloquean el espacio aéreo español

Interior de una terminal del aeropuerto de Barajas.
Los ciudadanos que llegaban a los aeropuertos con caras sonrientes ante el inicio de unas cortas vacaciones se toparon en la tarde de ayer con la indignación masiva.
Los controladores aprovecharon el inicio del puente para provocar el caos en el espacio aéreo al no acudir masivamente a sus puestos de trabajo. El Gobierno organizó un gabinete de crisis presidido por el ministro de Fomento, José Blanco, y dio al colectivo hasta las 21.30 de la noche para incorporarse a sus puestos. Y es que esa hora entraba en vigor el real decreto aprobado este viernes en Consejo de Ministros por el que los militares pueden asumir el control del espacio aéreo. Finalmente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ordenó al Ejército, antes de las 23.00 horas, entrar en las torres y controlar el tráfico aéreo. Tras la firma de la orden del presidente, los militares se dirigieron ya a los aeropuertos de Sevilla, Barcelona, Madrid y Canarias.

Caos, caos y más caos. Indignación, largas colas para reclamar, aviones que tienen que desalojar a sus pasajeros... La 'huelga salvaje', calificada así por Fomento, paralizó el tráfico aéreo en todos los aeropuertos a excepción de Andalucía. os.

Ante el 'chantaje' de los controladores, como definió Blanco los hechos, el ministro convocó un gabinete de crisis presidido por él mismo. En el organismo participaron altos cargos de Fomento, el jefe del estado Mayor del Ejército del Aire, el general José Jiménez Ruiz, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón.


ULTIMATUM DE FOMENTO

En una rueda de prensa, Blanco dio entonces un ultimátum a los representantes del sindicato USCA, que agrupa al 97% de los controladores, para que depongan su actitud. Blanco anunció que a las 21.30 horas entraba en vigor el real decreto aprobado este viernes en Consejo de Ministros, y que, de no ocupar su puesto de trabajo, los militares podían tomar el control aéreo español.

Y finalmente así fue. El presidente Rodríguez Zapatero firmó poco antes de las 23.00 horas, según fuentes de Fomento, la orden por la que la actividad de los controladores queda bajo la organización, planificación, supervisión y control del Ministerio de Defensa. Poco después, Alfredo Pérez Rubalcaba en una brevísima comparecencia ante los medios confirmó que, según la legislación vigente y 'ante la situación de extrema gravedad', el Ministerio de Defensa asumía la dirección del control aéreo español.

En concreto, el real decreto aprobado por el Gobierno incluye dos medidas principalmente. La primera es que los servicios médicos de Aena podrán determinar si un controlador está o no capacitado para el ejercicio de sus funciones en el caso de que éste alegue su indisposición para desempeñarlas. La segunda medida es que 'cuando el presidente del Gobierno encomiende a Defensa la asunción de la navegación aérea en el ámbito civil, en razón a la situación de emergencia prevista en la Ley de Seguridad Aérea, la actividad de los controladores quedará bajo la organización, planificación, supervisión y control de este Ministerio'. Como finalmente así ha sido.

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