SECESIONISMO CATALÁN

El acuerdo de diálogo entre PDeCat y el Gobierno peligra tras la abstención de Esquerra

El partido independentista ha tomado la decisión después de la intervención del socialista José Zaragoza que admitió que "se puede hablar de todo menos de la independencia". Unas declaraciones que tachan de antidemocráticas desde la formación de Joan Tardá

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá.
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá.
El acuerdo de diálogo entre PDeCat y el Gobierno peligra tras la abstención de Esquerra

ERC ha anunciado esta tarde que no va a votar a favor de la moción del PDeCAT debatida en el pleno del Congreso, que insta al Gobierno a abrir un proceso de diálogo político con la Generalitat, porque no acepta la enmienda pactada con el PSOE que especifica "en el marco de la legislación vigente".

La falta de los votos a favor de ERC hace peligrar la aprobación de la iniciativa que no contaría con los apoyos suficientes para salir adelante, tras el rechazo mostrado por PP y Ciudadanos, frente a los votos a favor tanto el PSOE como PDeCAT, así como Unidos Podemos, y PNV, entre otros.

Esquerra "no va a votar a favor" de la enmienda del PSOE a la moción presentada por PDeCAT, han informado en un comunicado, a raíz de cómo ha transcurrido el debate en el pleno de esta mañana.
Según un mensaje en Twitter del portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, el partido se va a abstener en la votación de la moción que se

realizará mañana porque el diálogo "no debe tener límites" y mucho menos los impuestos "desde despachos que retuercen las leyes a su antojo".

El portavoz de ERC, Joan Tardà, ya dejó en el aire, durante su intervención en el debate de esta mañana, cuál sería el voto de su partido, que defiende un diálogo "sin cortapisas", lo que supone incluir la posibilidad de la independencia en el referéndum y no solo un incremento del autogobierno.

Tras escuchar la intervención del diputado socialista José Zaragoza en el debate, quien ha asegurado que se puede hablar de todo "menos de la independencia", para ERC ha quedado claro que el PSOE "no va por esta línea" y, por eso, han confirmado que no van a apoyar la moción.

Según ha explicado ERC esta tarde en un comunicado, el partido entiende que en democracia se tiene que poder hablar "de todo", y el único límite es el respecto a los derechos fundamentales y políticos y a los principios democráticos, que son "invariables".

Sin embargo, la ley "es mutable", señala la formación republicana, y es fruto de un contexto por lo que no puede ser el argumento para poner límite al diálogo Y aseguran que desde ERC va a continuar trabajando siempre por un diálogo "sin condiciones ni renuncias previas".