La 'fiscalidad singular' propuesta por Sánchez Camacho choca con el rechazo de la cúpula popular

El debate independentista de Cataluña abre fisuras en el PP

Dolores de Cospedal y Alicia Sánchez Camacho, ayer al inicio del comité de direción. (Foto: J.J. GUILLÉN)
El debate independentista de Cataluña sigue creando fisuras ente las distintas formaciones políticas. A los roces entre PSC y PSOE y al cima a CiU se suma ahora el debate interno en el PP a raíz de la propuesta realizada por la líder 'popular' en Cataluña, Alicia López Camacho, a favor de una financiación singular para Cataluña, y que fue rechazada inmediatamente por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal y algunos de los varones 'populares'.
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, pidió ayer una 'revisión profunda' del modelo de financiación autonómica, modificando todo aquello que no funcione y mejorar el encaje de Cataluña en España. La propuesta que defiende Camacho fue aprobada por el PP catalán en su congreso de mayo de 2012, en el que reclamó una financiación 'singular' para Cataluña, aunque estableció que siempre estaría dentro de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca).

El proyecto de los populares -que fue rechazado por el Parlamento en el debate sobre el pacto fiscal en julio de 2012- pasa, entre otros aspectos, por garantizar la ordinalidad y limitar la solidaridad interterritorial. 'Cataluña no puede tener un concierto vasco, un pacto fiscal, pero sí se puede modular en dos aspectos. Uno, la solidaridad, donde se deben establecer límites. Y en segundo lugar, el principio de ordinalidad. No se pueden aportar grandes recursos a otras comunidades para pagar subvenciones y, mientras éstas bajan impuestos, en Cataluña la presión fiscal es muy alta', detallo.

Camacho reconoce que deberá hacer una 'labor de pedagogía importante' con el resto de barones territoriales del PP para lograr implantar este nuevo modelo de financiación, y les advierte de que es momento de abrir una nueva etapa entre todas las comunidades.


COSPEDAL

La reacción más contundente a la propuesta de Camacho llegó por parte de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quién recalcó que la solidaridad interterritorial 'está en los genes' del partido. Dicho esto, indicó que la iniciativa del PPC es una más de las muchas que se pondrán encima de la mesa en el debate abierto sobre el futuro modelo de financiación. 'El modelo del PP pasa por la solidaridad entre toda España y entre todas las comunidades porque España es una suma de personas, más que una suma de territorios, y eso también lo tenemos claro', afirmó Cospedal.

La 'número dos' del PP afirmó que lo que hay abierto es un proceso de 'análisis' del vigente modelo de financiación que requiere 'mucho tiempo' y enmarcó en la 'normalidad' que haya opiniones dispares y 'visiones divergentes' sobre el futuro modelo, dado que cada presidente defiende lo que considera mejor para su territorio.

La secretaria general del PP aclaró, no obstante, que el PPC no pretende que la financiación sea 'única' o 'singular' para Cataluña sino que tiene que tener en cuenta la solidaridad en toda España.

Cospedal explicó que el Ejecutivo del PP trabajará bajo dos premisas: la primera, buscar el 'máximo consenso' para que no ocurra como con el Gobierno de Zapatero, que elaboró el modelo de financiación con los nacionalistas y 'de espaldas al PP'. La segunda, garantizar 'la igualdad de trato a todos los ciudadanos con independencia de donde residan'.

Te puede interesar