La derogación de la Ley de Partidos, una de las iniciativas que se debate en la Asamblealea de la Puerta del Sol

Foto: EFE
Entre las puntos reivindicativos con más consenso está la reforma de la Ley Electoral y de la Ley Sinde
Cientos de personas han participado en una Asamblea en la Puerta del Sol para consensuar una serie de propuestas que incluir en un manifiesto, entre las que se encuentran como puntos reivindicativos que han generado más consenso la derogación de la Ley de Partidos.

La Asamblea del autodenominado movimiento 'Acampada de Sol', que se ha iniciado poco después de las 18.00 horas, ha estudiado las propuestas votadas en comisión durante los días cinco días anteriores de protesta y que han generado un mayor consenso entre los congregados.

Formando un gran corro en la parte central de la Puerta del Sol, los manifestantes han ido turnándose en el uso de la palabra y explicando las propuestas con la intención de consensuar un manifiesto reivindicativo.

Entre las que han cosechado un mayor consenso se encuentran la reforma de la Ley Electoral, así como la exigencia de listas abiertas y una democracia participativa, y de la Ley Sinde contra la piratería en internet, ambas muy aplaudidas entre los cientos de congregados.

Otras reivindicaciones han sido la derogación de la Ley de Partidos, del Plan Bolonia o de la reciente reforma laboral y de las pensiones acordada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Asimismo, han exigido el derecho a una vivienda digna, a una sanidad pública y gratuita y a una educación pública, laica y bilingüe, al tiempo que han apostado por la defensa de la memoria histórica.

Entre las propuestas que han recibido un mayor apoyo se encuentra también la defensa de una III Républica, la supresión de la Audiencia Nacional, una reforma del IRPF para que se ajuste en función de la riqueza, además de pedir la eliminación de los paraísos fiscales y mostrar su rechazo al FMI, al Banco Mundial y a otros organismos internacional.

Los sindicatos han ofrecido a la organización material y apoyo durante las protestas, aunque desde 'Acampada de Sol' lo han rechazado alegando que no quieren ninguna vinculación con sindicatos ni partidos.

Te puede interesar