Desmantelado un foco de venta de drogas de síntesis en Navarra

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas, tres en Pamplona y su comarca y tres en Alsasua, en una operación con la que se ha conseguido desmantelar un 'importante foco' de ventas de drogas de síntesis en la Comunidad Foral.

En la denominada 'Operación Membrillo', iniciada a principio de 2011, los agentes han intervenido 1,200 kilos de 'speed', 200 gramos de ketamina, 305 comprimidos de anabolizantes, 310 gramos de hachís, 47 de Cristal-MDMA, 22 de cocaína y 37 de marihuana, así como 120 gramos de sustancias adulterantes y 7.380 euros, según ha informado la Jefatura Superior de Policía.

Las investigaciones comenzaron hace meses al detectarse un aumento de consumo de drogas de síntesis entre la población y tras tenerse conocimiento de que Francisco J.I.A, natural de Pamplona, y con antecedentes por amenazas y desobediencia, se encontraba al frente de un negocio ilícito de distribución de este tipo de drogas.

El investigado carecía de actividad laboral conocida y ostentaba un nivel de vida 'anormalmente alto', según la policía, que ha indicado que residía en un lujoso chalé de tres plantas de la localidad de Biurrun.

La investigación acreditó que Francisco J.I.A. efectuaba numerosas citas breves con diferentes personas en lugares públicos de diferentes poblaciones para negociar transacciones de estupefacientes, por lo que se procedió a su detención junto a su socio Germán G.M., de 33 años, y una tercera persona, Jon F.S., de 30 años.

En Alsasua fueron detenidos Oscar R. R. de 35 años, Ibón A.A., de 29 años, e Isabel S.R.S de 27 años, que se dedicaban a distribuir entre los consumidores el sulfato de anfetamina que les vendía Francisco J.I.A., adulterándolo previamente de manera artesanal con otras sustancias de similares características para que pasara desapercibido entre los consumidores.

Las ventas eran efectuadas en el interior de las viviendas de los detenidos, donde acudían numerosos compradores, mayoritariamente jóvenes de la localidad, y en varios bares cercanos en donde hacían las entregas con la correspondiente contraprestación económica.

Te puede interesar