ESPAÑA

Eduardo Dizy liderará el renovado Consejo de españoles en el exterior

dsc03482_result
photo_camera Participantes en el pleno inaugural del nuevo mandato del Consejo General de españoles en el exterior.

El pleno de la institución se inicia en Madrid con las comisiones delegadas

Eduardo Dizy liderará el VII mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, con cuyo pleno inaugural se han iniciado cuatro años de trabajo con muchas asignaturas pendientes y muchos desafíos por asumir. Además de la elección del presidente, en el primer día del pleno ayer en Madrid se han conformado las cuatro comisiones delegadas, con la elección de sus respectivos presidentes, así como la comisión permanente, que está compuesta por ocho miembros. El asturmexicano, propuesto por la ministra Fátima Báñez para continuar en el cargo, fue reelegido con 58 votos a favor, 12 abstenciones y un solo voto en contra 

En el nuevo mandato, para el que ayer se conocieron hasta 15 nuevos consejeros, destaca el progresivo aumento de la presencia de mujeres en el pleno, ya que en este mandato serán 30 entre 71 miembros. También destaca la incorporación de países que en los últimos plenos no habían tenido representación, casos de Reino Unido, Paraguay o Ecuador, e incluso los Emiratos Árabes, si bien en éste caso su representante no pudo asistir al pleno inaugural del VII mandato.

Durante la primera jornada se conocieron además los informes del presidente y de las dos vicepresidencias, hubo un primer turno de preguntas de los consejeros y, dado que las deliberaciones de la mañana se extendieron más de lo inicialmente previsto, el preceptivo informe de la secretaría del Consejo, a cargo del director general de Migraciones, el gallego Ildefonso de la Campa Montenegro, se pospuso para el segundo día.

Buenas noticias

Entre las noticias más destacadas y más esperadas de la mañana, fue la que dio de forma oficial el vicepresidente Cristóbal González Aller, subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación, que anunció que no se cerrará el Consulado de España en Génova, una noticia recibida con gran alivio por Ana Lourdes de Hériz, la consejera por Italia, que es precisamente del CRE de Génova, y que había sido una de las caras visibles de la lucha de los residentes en Italia para que no se cerrase ese consulado.

Por la tarde fue el turno de las intervenciones de los representantes de de las comunidades autónomas, siendo Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral da Emigración de la Xunta, encargado de exponer las acciones acometidas y las líneas directrices del Gobierno gallego en materia de emigración, destacando Rodríguez Miranda que, teniendo Galicia el 7% de la población española, entre los emigrantes los gallegos representan algo más del 20% del total de españoles residentes en el exterior. 

Como presidente de la comisión de Derechos Civiles y Participación era elegido ayer el representante de Uruguay, el descendiente de emigrantes gallegos Jorge Torres Cantalapiedra. La presidenta de la de Educación y Cultura será la catalana Ana Lourdes de Hériz, representante de Italia; el presidente de la de Asuntos Sociolaborales el pontevedrés Eduardo Pahíno, representante de la República Dominicana, y la presidenta de la comisión de Juventud y Mujeres, la lucense y representante de Canadá, María Jesús Vázquez Tiscar.

En cuanto a la comisión permanente, estará compuesta por el presidente y los titulares de las cuatro comisiones delegadas, tres de ellos de origen gallego, y por los tres  consejeros elegidos para completar los ocho miembros: Marco Antonio de Lera, asturiano representante de Bélgica; José Alejandro González, ourensano representante de Venezuela, y Susana Carbia, hija de emigrantes gallegos y representante de Argentina, de tal forma que de ocho miembros de la comisión permanente cinco, el 60%, son de origen gallego.

Te puede interesar