CRISIS EN CATALUÑA

El Comité de la ONU dice que aún no ha tomado una decisión sobre el caso de Jordi Sànchez

El grupo, conformado por 18 expertos independientes cuyas decisiones no son vinculantes, debe responder a una denuncia cursada por el abogado del político ante este órgano por la supuesta vulneración de los derechos políticos de su cliente

El Comité de Derechos Humanos de la ONU informó este viernes de que aún no ha tomado decisión alguna sobre una denuncia que le planteó el encarcelado expresidente de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) Jordi Sànchez.

El Comité, conformado por 18 expertos independientes cuyas decisiones no son vinculantes, responde así a una denuncia cursada por el abogado de Sànchez ante este órgano por la supuesta vulneración de los derechos políticos de su cliente.

Las mismas fuentes declinaron ofrecer más detalles sobre el caso al tratarse de un asunto "confidencial, lo que incluye la medida provisional requerida".

El documento está fechado este viernes y está dirigido al abogado de Sànchez. El objetivo, según fuentes de la defensa, era conseguir medidas cautelares de parte del Comité de la ONU ante el intento del independentista encarcelado de asistir a su investidura (que se canceló) o hacerlo a través de videoconferencia.

Sànchez expresó el pasado martes ante el Tribunal Supremo de España su disposición a renunciar a su escaño e incluso a dejar la política para salir en libertad.

En ese documento, dos de los miembros del Comité -Sarah Cleveland (EEUU) y Olivier de Frouville (Francia)-, piden al Estado español que "tome todas las medidas necesarias para garantizar que el señor Jordi Sànchez pueda ejercer sus derechos políticos en cumplimiento del artículo 25 del Pacto" Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1976).

Ambos expertos subrayan que esa petición "no implica que se haya tomado una decisión sobre la sustancia" de la denuncia cursada el pasado 21 de marzo por el abogado de Sànchez por presunta vulneración de los derechos políticos del independentista.

Ese Comité informa también de que ha transmitido al Estado español una copia de la comunicación recibida el 21 de marzo por parte del abogado de Sànchez para que, en un plazo de seis meses, presente cualquier información u observación con respeto a la cuestión de la admisibilidad de la denuncia y los méritos de la misma.

Te puede interesar