Jaúregui dice que es importante saber que 'la banda no tiene voluntad de atentar'

ETA dice estar dispuesta a una verificación 'informal' de su alto el fuego

Ramón Jáuregui.
La organización terrorista ETA se muestra dispuesta a 'aceptar un mecanismo de verificación informal' del alto el fuego 'permanente y de carácter general' que anunció el pasado 10 de enero. En un comunicado publicado hoy por el diario Gara, la banda armada dice que, pese a ser consciente de que no cuenta con el 'reconocimiento oficial' de los gobiernos, está dispuesta a 'aceptar' esta verificación. ETA considera en su nota que 'es factible y que puede constituirse una comisión internacional' para desarrollar esta labor.
La organización terrorista opina que los Gobiernos español y francés 'no quieren que la comunidad internacional verifique el alto el fuego general y permanente' porque 'pese a la hipocresía y la intoxicación quedaría acreditado, también en el plano internacional, que la única violencia existente en Euskal Herria es la que generan los propios Estados'.

La banda armada afirma que con su actitud, ambos Estados pretenden 'cerrar la puerta al ámbito internacional a lo que ellos llaman conflicto vasco, para así violar la voluntad de los vascos sin que medien testigos'.

En su nota, ETA dice que, a pesar de ello, se reafirma en la decisión que hizo púbica en su declaración del pasado 10 de enero, al tiempo que avanza su disposición a 'aceptar un mecanismo de verificación informal' del alto el fuego.

La banda expresa asimismo su compromiso por 'alimentar y llevar a buen puerto la resolución democrática' del conflicto, con la mira puesta en la consecución de 'la libertad y la paz para Euskal Herria'.

Hace un llamamiento a las fuerzas políticas, sociales y sindicales vascas y a toda la ciudadanía, para que 'aúnen fuerzas, adopten compromisos y den nuevos pasos por la libertad y contra la represión'.

Reacciones

El ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, ha destacado hoy que lo relevante del último comunicado de ETA es saber que la organización terrorista 'no tiene voluntad de atentar' y ha reclamado que el cese de la violencia sea 'para siempre'.

Jaúregui ha participado en el acto de presentación de la candidatura socialista a las Juntas Generales de Álava, en el que se ha referido al comunicado en el que ETA se muestra dispuesta a 'aceptar un mecanismo de verificación informal' del alto el fuego 'permanente y de carácter general' que anunció el pasado 10 de enero.

El dirigente socialista ha considerado que 'es bueno que el cese de la violencia siga y se consolide'. Ha reconocido que no entiende qué 'significa una verificación informal' de la tregua y ha subrayado que tan sólo le importa saber que 'ETA no tiene voluntad de atentar, por lo menos temporalmente'.

No obstante, ha insistido en que 'la violencia debe cesar para siempre y no sólo un poquito' y ha reclamado a la izquierda abertzale ilegalizada que 'pida a ETA que cese para siempre porque ayudaría mucho a que el proceso democrático se produzca con la palabra, la voz y los votos'.

'No hay otra manera de hacer la democracia. No hay negociación ninguna. Hay una apuesta sincera o no por la democracia y esa debe ser la apuesta por la palabra y los votos y por el cese definitivo para siempre de la violencia', ha destacado.

Jaúregui ha considerado que el momento actual 'es el principio del fin' de ETA gracias a que el Gobierno socialista 'ha hecho las cosas en la línea en la que las tenía que hacer'.

'Estamos avanzando mucho y bien y es posible contemplar definitivamente el fin de la violencia, en un proceso en el que si permanecemos unidos y lo hacemos con inteligencia nos llevará a la paz definitiva, ha vaticinado.

Te puede interesar