Ambos terroristas fueron detenidos en Londres y estarán en prisión preventiva hasta el 20 de julio

Los etarras Troitiño y Lerín se niegan a ser extraditados

El ministro de Interior Jorge Fernández Díaz. (Foto: ÁNGEL DÍAZ)
El etarra Antonio Troitiño Arranz y el presunto miembro de ETA Iñaki Sánchez Lerín, detenidos en la madrugada de ayer en Londres, rechazaron su extradición a España y permanecerán en prisión preventiva hasta el próximo 20 de julio, según dispuso ayer un tribunal británico. Troitiño y Lerín, que deberán presentarse otra vez ante la Justicia el 20 de julio, comparecieron ayer ante la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, tras ser arrestados en virtud de una orden de extradición de las autoridades españolas.
Los dos presuntos etarras, sobre los que pesan órdenes de reclamación judicial por parte de la Audiencia Nacional española, fueron detenidos en el barrio de Hounslow, suroeste de Londres, en una operación a cargo de la Policía Metropolitana de Londres (MeT). Antes de su comparecencia ante el tribunal de Westminster, Troitiño, de 55 años, y Lerín, de 39, fueron interrogados en una comisaría de la capital británica.

Junto a ellos fue detenida una mujer de 38 años por delitos de fraude y otros dos hombres por infracciones en la legislación sobre inmigración, quienes se encuentran bajo custodia policial y no parecen en principio relacionadas con la de los presuntos etarras ya que no se efectuaron en virtud de la legislación de extradición.

Las fuerzas del orden registraron ayer el domicilio donde residían los sospechosos, así como otro en Londres relacionado con el caso, pero 'no se han encontrado armas de fuego', según la Policía.


BUSCADOS Y PELIGROSOS

El histórico miembro del 'comando Madrid' de ETA Antonio Troitiño, alias 'Miguel Ángel' y de origen gallego, fue condenado a más de 2.700 años de cárcel por 22 atentados, perdo tras un error de la Audiencia Nacional, que le descontó el tiempo pasado en prisión preventiva del límite máximo de estancia en la cárcel (30 años) y no del conjunto de sus condenas, logró salir de la cárcel. Aunque la polémica decisión fue subsanada una semana más tarde, para entonces Troitiño ya se había escapado. El

Por su parte, el etarra Iñaki Sánchez Lerín, nacido en Pamplona en 1973, y considerado uno de los terrorista más peligrosos, consiguió escapar tras la desarticulación del 'comando 'Urederra o Donosti' del que formaba parte, operación en la que sí fueron detenidos siete de sus componentes y en la que se encontró un zulo con más de 170 kilos de explosivos en la localidad navarra de Berriozar.

Este terrorista cuenta con antecedentes familiares en la banda. Es hermano de José Ángel Lerín Sánchez, quien era uno de los cabecillas del citado comando, que, entre otras actividades, recopiló información para asesinar al filósofo vasco Fernando Savater a un policía nacional del barrio donostiarra de Amara, a dos ertzainas de Tolosa y un confidente de la Guardia Civil.

Te puede interesar