Euskadi celebra dividido el primer 'Día de la Memoria' tras el cese de la banda

La falta de acuerdo entre los partidos marcó en Euskadi la celebración de la segunda edición del 'Día de la Memoria', cuyo fin es recordar y homenajear a todas las víctimas del terrorismo en las principales instituciones vascas.
Tras el último comunicado de ETA en el que la banda anunciaba el 'cese definitivo' de su actividad', las formaciones políticas discreparon sobre la inclusión o no de las víctimas de abusos policiales en la celebración de este homenaje. Las diferentes instituciones vascas celebrarán por separado este jueves el 'Día de la Memoria' cuando se cumplirán 21 días desde que ETA renunciara definitivamente a la utilización de su actividad armada. Las discrepancias sobre la inclusión o no de las víctimas de abusos policiales motivaron las diferencias entre las coaliciones. El hecho de que el Gobierno vasco pretendiera homenajear a todas las víctimas y no en exclusiva a las del terrorismo, provocó las diferencias con el PP y impidió un acuerdo entre los partidos que permitiera la celebración de este día de forma unitaria.

Entre las instituciones vascas que celebrarán el 'Día de la Memoria' se halla el Parlamento vasco, que conmemorará esta jornada con una ofrenda floral en el monumento a las víctimas ubicado en el exterior de la Cámara autonómica. El acto estará promovido por la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, y a él asistieronrepresentantes de todos los grupos parlamentarios: PNV, PP, PSE-EE, UPyD, EB y Aralar. En San Sebastián el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), reivindicó la memoria de 'todas las víctimas' durante su presencia en el acto organizado por las Juntas Generales.

Te puede interesar