Fue uno de los principales protagonistas del golpe y se le indultó por motivos de salud en 1988

Fallece el general Armada, uno de los condenados del 23-F

El general Armada, en una imagen anterior al golpe del 23-F. (Foto: ARCHIVO)
El general Alfonso Armada, condenado por su implicación en el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, falleció ayer domingo en Madrid a los 93 años de edad y será enterrado el martes en el cementerio de San Isidro de Madrid, según confirmaba a EFE su familia.
Armada era en 1981 el segundo jefe del Estado Mayor del Ejército, de donde fue expulsado tras ser condenado a 30 años por su colaboración en la intentona golpista, e indultado en 1988 por motivos de salud.

En el 30 aniversario del 23-F, el exgeneral de División aseguró a los medios de comunicación que 'no sabía' en 1981, ni luego tampoco, 'nada' de la intentona golpista. De esta forma, negaba que él fuera el 'elefante blanco' que esperaban los golpistas, capitaneados por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, y que tuvieron secuestrados a los diputados en el Congreso de los Diputados. Lo que sabía o no sabía Alfonso Armada ha sido uno de los aspectos más estudiados en la historia reciente de España, teniendo en cuenta que fue una de las personas con un papel más destacado en aquellas horas decisivas para la joven democracia española.


UNA 'CHAPUZA'

Según los planes de los golpistas, Armada era la persona en la que recaería la presidencia del Gobierno en caso de que hubiera triunfado el golpe. Sin embargo, Armada siempre sostuvo que no conocía los entresijos del golpe, al que calificaba como una 'chapuza'. 'Sabía que había un gran malestar, que podía producirse una acción violenta, pero yo no sabía ni sé todavía nada de la organización del golpe', reconocía en una entrevista en Onda Cero en 2011. En esta entrevista aseguró que el 23-F siempre actuó de acuerdo a las órdenes del teniente general José Gabeíras, al que reconocía como su 'jefe', y quien fue el que le encargó que fuera el Congreso para intentar convencer a Tejero de que desistiera, pero en ningún caso, según su testimonio, proponiéndose a él mismo como presidente del Gobierno. 'Hablé con Tejero, le pedí que dejase libres a los diputados y él no accedió. Había fracasado en mi misión pero, a la mañana siguiente, le volví a llamar y había reconsiderado la situación, bien porque no recibía las ayudas que él pensaba, bien porque le convencieron. Firmé con él un escrito que llamaron 'el pacto del capó' (por el lugar donde fue firmado, encima de un vehículo), que no se refería más que a que se exonerase de culpa a los inferiores al grado de teniente. Tejero dejó libres a los diputados', explicó el propio Armada.

La relación con el rey antes y después del 23-F fue otro de los temas tratados por Armada. El exgeneral, que antes de la asonada ocupó la Secretaría del Príncipe Juan Carlos, reconocía que 'probablemente' el monarca quedó decepcionado con él, reflexionó en aquella entrevista de 2011.

Armada fue profesor en distintas escuelas militares, en 1954 fue designado instructor militar del entonces príncipe Juan Carlos para, en 1965, ocupar el cargo de Jefe de la Secretaría del Príncipe. En diciembre de 1975, una vez que Don Juan Carlos ascendió al trono, fue nombrado secretario general de la Casa del Rey, puesto del que fue cesado en octubre de 1977 y sustituido por Sabino Fernández Campo.

Ya como general de brigada, fue profesor principal de la Escuela Superior del Ejército y, en 1979, general jefe de la División de Montaña Urgel y gobernador militar de Lérida. En febrero de 1981, días antes del intento de golpe, el general de división Armada Comyn fue nombrado segundo jefe del Estado Mayor del Ejército.

Te puede interesar