MANIFESTACIÓN

Los familiares de presos de ETA piden a España y Francia el traslado de los reclusos enfermos

eta efe
photo_camera Los familiares de los presos de ETA enfermos piden a España y Francia su traslado urgente a casa (EFE)

Miles de manifestantes han partido de la plaza Moyua de Bilbao, con pancartas en las que se podía leer "Necesitamos en casa a los presos enfermos"

Familiares de presos de ETA han pedido a España y Francia "el traslado urgente a casa" de los reclusos terroristas gravemente enfermos para "ser tratados con dignidad" y recibir "un tratamiento adecuado". Además, el presidente y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha exigido su puesta en libertad porque "es momento" de "construir un escenario de paz y democracia en Euskal Herria sobre la base de los derechos humanos".

Arraiz se ha sumado a la manifestación que este jueves familiares y allegados de presos de ETA han celebrado en Bilbao, en el día grande de la Aste Nagusia, para reclamar la liberación de los reclusos con enfermedades graves incurables.

La marcha, encabezada por una pancarta portada por familiares de reclusos etarras gravemente enfermos en la que se podía leer la frase "Gaixorik dauden presoak etxean behar ditugu" (Necesitamos en casa a los presos enfermos) acompañada del icono de una ambulancia, ha contado con la presencia de otros representantes de la izquierda abertzale, como el secretario de Organización de Sortu en Bizkaia, Niko Moreno, los históricos dirigentes Pablo Gorostiaga y Tasio Erkizia, o la apoderada vizcaína de EH Bildu Arantza Urkaregi.

GRITOS EN FAVOR DE LA AMNISTÍA

Miles de manifestantes, que han partido a las doce y media del mediodía de la Plaza Moyua de Bilbao, han recorrido las calles Astarloa, Colón de Larreategi y Buenos Aires, hasta desembocar en el Ayuntamientro de Bilbao coreando consignas en favor de la puesta en libertad del colectivo y por la amnistía.

Desde las escalinatas del Consistorio, dos familiares de los presos de ETA Ibon Iparragirre y Joxemi Etxeandia han dado lectura a un manifiesto en el que han denunciado la política de dispersión es "más cruel si cabe" en la situación de los reclusos enfermos porque "les aleja de su entorno familiar y social e impide el acceso normalizado a sus médicos de confianza".

"El sufrimiento que la decisión de mantenerlos en la cárcel causa a nuestros familiares enfermos y a nuestras familias, se puede y se debe evitar", han dicho.

A su juicio, los "tratamientos médicos" que necesitan sus familiares "deben ser aplicados de inmediato para que sus males no les acarreen peores consecuencias y secuelas". "Desde un punto de vista humanitario, deben de ser traídos a sus casas para ser tratados con dignidad", han añadido.

Tras criticar la "vulneración sistemática de los derechos humanos" por parte de los Gobiernos de Francia y España, han asegurado que esta política es, además de "inhumana, ilegal".

También han citado casos de reclusos enfermos fallecidos en prisión, "resultado de la política de los Estados", y han denunciado que otros presos con problemas graves de salud permaneceN "encarcelados a cientos de kilómetros sin recibir un tratamiento médico adecuado".

A su juicio, "no hay nada que justifique" que el traslado "a sus casas" de los presos con enfermedades graves e incurables "no esté entre las cuestiones urgentes a solucionar por los Estados español y francés y los representantes políticos vascos". "Necesitan que sus enfermedades sean tratadas en condiciones dignas, que se les aporte tranquilidad y se actúe con eficacia", han dicho.

Por ello, han reclamado la puesta en libertad de los once presos de ETA vascos, siete de ellos vizcaínos, con enfermedades incurables y han advertido de que seguirán trabajando hasta que "sean traídos a casa".

EN LIBERTAD

Por su parte, el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha afirmado que la reclamación realizada durante la marcha por los familiares y allegados de reclusos de ETA es "una cuestión de simples derechos humanos". "Es de derechos básicos que gente en una situación tan grave y dolorosa como la que están gravemente enfermos sean inmediatamente puestos en libertad", ha reclamado.

Arraiz ha llamado a poner fin a "una política penitenciaria basada en la venganza" y ha asegurado que "es momento de que los derechos humanos se conviertan en la base sobra la que construir un escenario de paz y democracia en Euskal Herria". "Eso hemos venido reclamar y a exigir", ha concluido.

Te puede interesar