El incendio, que continúa activo, provocó el desalojo de 300 personas que ya regresaron a sus casas

El fuego en Ávila calcina más de mil hectáreas de matorral

Un agente contempla las llamas que alcanza la carretera en Ávila. (Foto: SANCHIDRIÁN)
El incendio que afecta al suroeste de la provincia de Ávila continua activo pero la situaciónmejoró en las últimas horas, por lo que se rebajó al nivel 1 de emergencia en una escala de 0 a 3, según fuentes de la Junta de Castilla y León.
Este fuego intencionado, que hasta el momento arrasó más de 1.000 hectáreas de pasto y matorral, fundamentalmente, obligó ayer a evacuar a cerca de 300 habitantes de Palacios de Becedas (Ávila), que ya regresaron a sus casas .

Las llamas también obligaron en diferentes momentos a cortar la carretera provincial AV-100, ante las proximidad del fuego que saltaba de un lado a otro de esta calzada, que finalmente fue reabierta al tráfico.

Las llamas comenzaron a mediodía del pasado sábado en las proximidades de la pedanía de Los Loros, a más de 80 kilómetros al suroeste de Ávila, en una zona del Parque Regional de la Sierra de Gredos cercana al límite con la provincia de Cáceres.

Por otra parte, la Junta de Castilla y León rebajó ayer a nivel 1 el fuego intencionado que se produjo en Villaobispo de Otero en León al no suponer un peligro la población, según fuentes del Gobierno autonómico. En las labores de extinción trabajan más de 75 efectivos, un helicóptero, dos bulldozer, tres autobombas, dos cuadrillas de tierra, cuatro agentes medioambientales y un técnico.


OTRAS COMUNIDADES

En la provincia de León permanece activo otro fuego, también intencionado, declarado de nivel 1 por posible afección a más de 30 hectáreas arboladas afectadas.

Se declaró ayer en el término municipal de Cubo de Benavente en Zamora y se extendió rápidamente a Castrocontrigo en León. En este incendio intervienen 115 efectivos, tres helicópteros y seis aviones de la Junta y del Ministerio, tres cuadrillas de tierra, otras tantas cuadrillas helitransportadas, dos autobombas, un bulldozer, un técnico, y tres agentes medioambientales.

Por su parte, los vecinos de la urbanización 'S'Heretat' de Sa Font de Sa Cala del municipio de Capdepera en Mallorca pudieron regresar ayer a sus casas después de que el incendio pasara de nivel 1 a nivel 0. La intensidad del fuego, que comenzó sobre las dos de la tarde y que continúa activo, decayó y en el lugar del suceso trabajan unas 30 personas y se está a la espera de la llegada de 30 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de la Península.

Los otros dos incendios que se declararon ayer en Mallorca, en la urbanización de Son Vida de Palma y en Es Coll des Vidrier de Artà,fueron controlados también ayer. Mientras tanto, el de Es Capdellà, en el municipio mallorquín de Calviá, donde se quemaron unas 10 hectáreas, sigue activo y se sospecha que también fue originado intencionadamente por una persona.

Asimismo, las brigadas terrestres de los cabildos de La Gomera y Tenerife, conjuntamente con el personal de la Unidad Militar de Emergencias, continúan con las tareas de estabilización y perimetraje del incendio de La Gomera, que se centran en el fuego de suelo y subsuelo y el pronóstico es favorable.

También ayer, efectivos de bomberos dieron por controlado el incendio declarado el domingo 5 de agosto en Torremanzanas en Alicante, que calcinó 600 hectáreas y en cuyas labores de extinción fallecieron dos personas, un brigadista y un agente medioambiental.

Te puede interesar