Gesto por la Paz pide 'impulsar la convivencia', en su acto de despedida

La Coordinadora Gesto por la Paz, `que hoy cerrará su trayectoria de 28 años de trabajo por la paz, instó ayer a los partidos a mantener 'un espacio pre-partidario' compartido de rechazo a la violencia para acometer la tarea pendiente de recuperar la convivencia en Euskadi. Gesto por la Paz acordó el pasado 4 de mayo en asamblea la disolución de la coordinadora en el actual escenario de ausencia de violencia terrorista en Euskadi.
La coordinadora, que publicó un libro sobre su trayectoria, celebrará hoy un sencillo acto de despedida en la plaza Circular de Bilbao, donde realizó su primer 'gesto' contra el terrorismo en noviembre de 1985. Sus promotores tienen confirmada la asistencia al mismo del lehendakari, Iñigo Urkullu. Asimismo, anunciaron su presencia miembros del PNV, PSE-EE, EA y Ezker Batua y los organizadores también esperan el apoyo de PP y UPyD.

La representante de la organización pacifista Itziar Aspuru puso de manifiesto que, tras el cese de la violencia por parte de ETA, quedan 'muchas tareas importantes' que hacer, entre ellas el trabajo por recuperar la convivencia y por asentar una memoria y un relato de lo ocurrido en tantos años de terrorismo que sea 'justo' con las víctimas.


DISOLUCIÓN DE ETA

También instó a seguir exigiendo a la banda terrorista ETA que se disuelva porque, pese a su decisión de cesar su actividad violenta, la organización terrorista 'sigue ahí' y ese cese 'se tiene que consolidar como algo definitivo', afirmó.

La coordinadora trabaja en el desarrollo de una nueva página web, en la que recogerán la mayor parte del trabajo realizado por Gesto por la Paz.

Te puede interesar