La ministra Ana Pastor apuesta por un transporte de calidad con la menor carga al erario público

El Gobierno apoya que paguen las autovías quienes las usan

La ministra de Fomento Ana Pastor en Asturias. (Foto: CEREIJIDO)
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se mostró ayer partidario de que las autovías las paguen quienes las utilizan con su vehículo, al igual que en Francia o Alemania. García-Legaz, que hizo estas declaraciones antes de participar en una conferencia en la Universidad de Murcia, advirtió que esa fue la conclusión a la que se llegó en Europa ante la necesidad de sufragar el costoso mantenimiento de la red autovías.
Estos días trascendió que el Ministerio de Fomento tiene avanzado un plan por el que en un año comenzaría a cobrar peajes a los turismos que circulen por las autovías estatales y, al ser preguntado al respecto el secretario de Estado, comentó que los que no deberían pagar su mantenimiento son los ciudadanos que van en autobús o que utilizan el transporte público.

También participó ayer en este debate la ministra de Fomento, Ana Pastor, asegurando que quiere un transporte en España que sea eficiente y de calidad pero 'con la menor carga al erario' posible, al ser preguntada por las previsiones del Gobierno sobre los peajes todas las autopistas y autovías para contribuir a su mantenimiento.


LA XUNTA NO LO TIENE PREVISTO

'La Xunta no tiene previsto aplicar peajes en las autovías de titularidad autonómica'. Así lo aseguró el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, en rueda de prensa tras la reunión para organizar el pleno de la próxima semana. De esta forma, quedarían excluidos unos 170 kilómetros de autovías que circulan por Galicia de los 634 kilómetros libres de peaje que hay en la comunidad. Concretamente, serían los correspondientes a la autovía de O Barbanza, de O Salnés, Santiago-Noia, Santiago-A Ramallosa (Teo), Dozón-Ourense y Ferrol-Vilalba.

Puy apuntó que el tema de las autovías es 'complejo' y, en este sentido, consideró que 'hay situaciones que habría que pensar'. 'Por ejemplo, un ciudadano de Lalín no paga peaje si va hacia Ourense, pero sí va hacia Santiago sí. En un caso pagan todos los gallegos con nuestros impuestos, y si va hacia otro lado lo paga fundamentalmente él a través de un peaje', ilustró.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Abel Losada, consideró esta medida de la 'agenda oculta' del PP un 'nuevo repago' después de 'pagar impuestos'. 'Si el Estado necesita impuestos, que haga una reforma fiscal equitativa y justa', aseveró.

Te puede interesar