Santamaría, Montoro y De Guindos rechazan el modelo de financiación singular para Cataluña

El Gobierno se desmarca de las propuestas de Camacho

Alicia Sánchez-Camacho, tras reunirse con Cristóbal Montoro. (Foto: KOTE RODRIGO)
Varios miembros del Gobierno expresaron ayer su desacuerdo con la propuesta de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que pidió el lunes una 'financiación singular para Cataluña. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se reunió ayer con Sánchez Camacho, dejó claro que en la agenda del Gobierno lo primero es 'salir de la crisis' antes de discutir otros asuntos.
'Una financiación autonómica nueva es un reparto y ¿qué vamos a repartir si no tenemos crecimiento ni aumento de las bases de los impuestos?', se preguntó. Según Montoro, el enfoque no es buscar una singularidad para Cataluña, sino que Cataluña 'necesita un sistema de financiación que garantice la provisión de servicios públicos' y en ese sentido la demanda es similar a la de 'la gran mayoría' de comunidades.

Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que, 'más allá del debate territorial', el modelo de financiación autonómica debe tener como objetivo ofrecer 'los mejores servicios' a los ciudadanos y debe basarse en la igualdad y la solidaridad.

'Más allá del debate territorial, de lo que estamos hablando ahora es de cómo conseguimos que Estado y comunidades autónomas puedan articular el reparto de ingresos y gastos de manera que haya en cada sitio los mejores servicios públicos con vocación de igualdad y de solidaridad', indicó.

También se pronunció al respecto el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien considera que un nuevo modelo de financiación singular para Cataluña, no sería eficiente para el conjunto del Estado. 'No se puede discriminar ni en contra ni a favor de nadie'. afirmó.

Te puede interesar