VIOLENCIA MACHISTA

El Gobierno otorga el indulto parcial a la maltratada que incumplió el régimen de visitas

635902742398658671w
photo_camera María Salmerón. (VIDAL)

La sevillana María Salmerón, que deberá cumplir su condena con trabajos a la comunidad, está condenada por incumplir reiteradamente el derecho de visita del padre, condenado por malos tratos a año y medio de prisión

El Consejo de Ministros ha concedido el indulto parcial a María Salmerón, la víctima de violencia machista que hoy debía ingresar en prisión por incumplir el régimen de visitas de su hija con su exmarido, condenado por maltrato, y ésta ha pedido que se le conceda esa medida en otra condena similar.

El Gobierno ha concedido el indulto parcial a Salmerón en contra del criterio del juzgado que la condenó a siete meses de cárcel y del fiscal, al considerar que la protección de los derechos del menor están, en este caso, por encima del cumplimiento del régimen de visitas del padre.

La sevillana María Salmerón, de 50 años y que deberá cumplir su condena con trabajos a la comunidad, está condenada por incumplir reiteradamente el derecho de visita del padre, condenado por malos tratos a año y medio de prisión, aunque el Gobierno ha tenido en cuenta "la realidad social de la madre, que ha pretendido defender los derechos del menor", ha explicado el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Mientras el Consejo de Ministros deliberaba, Salmerón, acompañada por su hija y varios amigos, acudía hoy al juzgado número 13 de Sevilla, que había ordenado su ingreso en prisión para cumplir siete meses de cárcel.

En este órgano, Salmerón ha pedido que se suspenda el auto que le obligaba a ingresar hoy en la cárcel y ha reclamado un tercer indulto, según ha explicado a los periodistas su abogado, José Estanislao López, quien pocos minutos antes de las tres de la tarde ha registrado estas dos peticiones en los juzgados de Sevilla.

María Salmerón, premiada por el Gobierno como ejemplo de la lucha contra la violencia machista, tiene cuatro condenas por quebrantar el régimen de visitas para que su exmarido y padre de su hija, condenado por haberla maltratado, vea a la hija de ambos, por lo que un juzgado de Sevilla había decidido hoy su ingreso en prisión, mientras que otro juzgado y la fiscalía se habían pronunciado en contra del indulto.

El Consejo de Ministros ha concedido hoy el indulto parcial a María Salmerón por una condena anterior de seis meses, de modo que Salmerón ya ha sido indultada por dos condenas, por ésta de seis meses y por otra anterior de un año.

No obstante aún tiene otra condena de un año, para la que su abogado ha asegurado que también solicitará el indulto la semana próxima, tras haberlo pedido hoy igualmente para la de siete meses por la que podría haber ingresado en prisión hoy mismo.

En declaraciones a los periodistas, María Salmerón ha valorado este segundo indulto aunque ha insistido en que su caso debe ser objeto de "una revisión global" por considerar que está viciado desde el principio y que eso ha acarreado lo que considera un cúmulo de errores que ha propiciado las condenas que ha sufrido.

Según Salmerón, su hija no quiere convivir con su padre ni quiere verlo ni estar con él y su caso debe servir "para que los legisladores legislen" en favor de los menores cuyas madres han padecido maltratos a manos de los padres de sus hijos.

Sobre este caso se ha pronunciado hoy la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha dicho en Jaén que "no tiene nombre" que se lleve un año esperando la concesión del indulto y ha subrayado: "vamos tarde ya en suscribir todos un pacto de Estado que permita proteger la vida de las mujeres y de sus familias, y no voy a parar hasta que consiga ese pacto, lo vamos a hacer en Andalucía, lo vamos a impulsar de manera inmediata".

Además, organizaciones de mujeres han valorado que Salmerón no tenga que entrar en prisión, pero han reprochado que el indulto que le ha concedido el Consejo de Ministros hoy sea solo parcial.

En ese sentido se ha pronunciado también la consejera andaluza de Igualdad y Bienestar Social, María José Sánchez Rubio, quien ha subrayado que "no parecería razonable que el maltratador esté en la calle y la víctima esté en la cárcel, sería algo tan absolutamente terrible como reconocer que la sociedad es incapaz de dar solución a este gravísimo problema que tenemos cada día encima de la mesa".

Te puede interesar