El Gobierno reducirá un 15 % la paga a cuidadores familiares de dependientes

El Gobierno reducirá un quince por ciento la paga de los cuidadores familiares de personas dependientes y dejará de hacerse cargo de la cotización a la seguridad social de los no profesionales que se incorporen a partir de ahora al sistema.
Estas son algunas de las propuestas de reforma de la ley de dependencia que planteó la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), según informaron a los medios las consejeras de Galicia y Canarias.

La consejera de Trabajo y Bienestar gallega, Beatriz Mato, y la de Política Social de Canarias, Inés Rojas, abandonaron antes la reunión, en la que Mato explica a las comunidades la propuesta de reforma de la ley que llevará el próximo viernes al Consejo de Ministros y que, entre otras cosas, modificará la aportación de los usuarios al sistema.

La consejera canaria indicó que la actual ley da prioridad a los servicios profesionales y tiene como excepción el cuidado de los dependientes por parte de los familiares, un aspecto que la reforma planteada por el Ministerio pretende reforzar.

Por su parte, Beatriz Mato hizo una valoración 'positiva' de los acuerdos que se están alcanzando en el Consejo ya que, dijo, permitirán que desde las comunidades autónomas se incorporen al sistema nuevos dependientes, si bien admitió que a corto plazo no lo van a hacer todos.

En ese sentido, precisó que se aplazará hasta el año 2015 la incorporación de personas dependientes de grado 1, mientras que se mantendrá la de los valorados en grados 3 y 2.

Asimismo, el Gobierno planteó mantener el pago de la Seguridad Social a los cuidadores no profesionales que ya estaban dados de alta, pero no financiarla en el caso de los familiares de nuevos dependientes.

Te puede interesar