CONSULTA SOBERANISTA

El Gobierno responderá al nuevo envite con la Ley y la Constitución

Mariano Rajoy volvió a insistir en que el hecho de que no se vaya a celebrar la consulta soberanista

El Gobierno advirtió ayer de que responderá con la ley y la Constitución a la nueva consulta que quiere celebrar el 9 de noviembre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, avisó ya de que recurrirá esta fórmula si no cumple la legislación. Un día después de que Mas anunciase que no celebrará la consulta soberanista aunque sí otro proceso de participación ciudadana, Rajoy hizo un llamamiento al presidente catalán para que actúe con "sensatez" y "moderación" y se preste a dialogar dentro de la ley. E insistió, en declaraciones en el Congreso, en que si el Gobierno ve "cosas que van en contra de la legislación" tendrá que recurrir a los tribunales como lo ha hecho en otras ocasiones.

En cualquier caso, Mariano Rajoy volvió a insistir en que el hecho de que no se vaya a celebrar la consulta soberanista es "una excelente noticia" porque es un "triunfo de la democracia y de la ley", por encima de la cual, añadió, "no se puede situar ningún gobernante".

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que el Gobierno catalán "todavía" está a tiempo de rectificar después de que ayer anunciase que continuaba con su objetivo de celebrar una consulta sobre la independencia de Cataluña el próximo 9 de noviembre. Además, cree que al presidente de la Generalitat, Artur Mas, la convocatoria "no le puede salir gratis". "Hay una posibilidad: ante una gran decisión equivocada hacer una gran rectificación. Todavía se está a tiempo", señaló.

Te puede interesar