El Gobierno vasco reclama el ‘anhelo’ de Euskadi de ‘vivir en paz’

Imagen del socavón producido por la explosión ante la comisaría de la Ertzanitza. (Foto: Luis Tejido)
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó que el coche bomba colocado frente a la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizkaya) podría haber sido ‘una masacre’ y seguró que el PNV ‘se resiste’ a pensar que la convivencia en Euskadi esté basada ‘en una dinámica de acción-reacción’.
Afirmó desde Ondarroa, a donde se trasladó tras conocer los sucedido, que es ‘un atentado en toda regla contra la Ertzaintza’, pero también ‘en el pueblo de Ondarroa, en el pueblo de Euskadi’. Concluyó asegurando que ‘el anhelo de la mayoría de la sociedad vasca es llegar a poder vivir en paz y llegar también a poder vivir políticamente de una manera normalizada, con una convivencia normalizada’.

El presidente del PNV en Alava y vicepresidente de Caja Vital, Iñaki Gerenabarrena, calificó de despreciables los atentados e instó a la izquierda abertzale a que reclame a la banda terrorista ‘que le libere de su tutela y le deje hacer política de una vez’.

Por su parte, Eusko Alkartasuna (EA) advirtió a la organización terrorista en un comunicado del ‘hartazgo de la sociedad’ ante su ‘inaceptable violencia y sinrazón’. Además, destacó que ‘la banda terrorista hace oídos sordos a la inmensa mayoría de Euskal Herria que le exige reiteradamente vivir en paz’. Por último, reiteró su ‘compromiso con la pacificación de este país’ y mantuvo que ‘seguirá trabajando para alcanzar la normalización política a través del diálogo’.

El portavoz de Ezker Batua-Berdeak (IU), Mikel Arana, advirtió a la izquierda abertzale de que ‘si calla’ ante la banda terrorista, ‘no tendrá legitimidad para exigir al resto de partidos su apoyo contra las ilegalizaciones’. Además, exigió a los abertzales que condenen estos atentados terroristas contra la Caja Vital y la Ertzaintza.

Te puede interesar