El Govern catalán sólo ve posible la consulta pactada con el Estado

El Govern de la Generalitat sólo ve posible una consulta de autodeterminación en Cataluña si es pactada previamente con el Estado, la única vía que defiende también el PSC, mientras que ERC cree que se debe celebrar 'sí o sí' y ve 'legítima' incluso una declaración unilateral de independencia.
El día después de que el presidente catalán, Artur Mas, descartara la vía unilateral que se usó en Kosovo, el consejero de Justicia, Germà Gordó, afirmó ayer en una conferencia que no ve posible una consulta de independencia sin un acuerdo previo con el Gobierno central y apeló a no ir 'acelerados' en el proceso.

Gordó, miembro del núcleo duro de Convergència, recordó que el pacto de legislatura entre CiU y ERC permite modificar el calendario para la consulta, fijado inicialmente para el año próximo, si así lo recomienda el contexto económico, político y social.

Lejos de compartir la opinión expresada por Gordó, la portavoz de ERC, Anna Simó, avisó de que, con el 'escenario' actual, hay que pensar en avanzar la consulta y no en retrasarla, al tiempo que ve 'legítima' una declaración unilateral de independencia por parte del Parlament. Por su parte, el PSC, formación a la que Mas tendió la mano para que entre en el Govern, tildó de 'muy razonable' y de 'sentido común' que Gordó no vea posible una consulta si no está acordada con el Gobierno.

Asimismo, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, coincidió con Mas en descartar la opción de que Cataluña apruebe una declaración unilateral de independencia. Duran acusó a ERC de poner 'palos en las ruedas' al pacto de legislatura al urgir a celebrar la consulta soberanista y amenazar con no apoyar los presupuestos.

Te puede interesar