Gráfico | Más personas que nunca esperan una operación en España: ya son 793.521

Así están las listas de espera para operarse.
photo_camera Así están las listas de espera para operarse.
El número de personas en las listas de espera para someterse a una operación quirúrgica en España supera a la población de las provincias de Lugo y Ourense juntas

La población conjunta de las provincias de Lugo y Ourense, 627.944 personas, es muy inferior a la que formarían los incluidos en las listas de espera para someterse a una operación quirúrgica en España.

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad muestran, de hecho, que se acaba de establecer un nuevo récord histórico, con 793.521 pacientes a la espera. Y subiendo, porque en diciembre de 2021 eran 87.781 menos, pero la cifra no para de crecer. 

El resto de valores relacionados, como es lógico, también muestran una evolución similar. Así, el tiempo medio de espera para la intervención es ya de 122 días, y uno de cada cuatro pacientes esperan más de medio año para una operación. 

A la espera en Cataluña y Andalucía 

En cuanto a esos 793.521 pacientes a la espera, la mayoría residen en las comunidades de Cataluña y Andalucía; con 173.494 y 171.935 damnificados por las esperas, respectivamente. Les sigue Madrid, la Comunidad Valenciana y Galicia, como puede comprobarse en el gráfico bajo estas líneas. 

No obstante, al contar las diferentes comunidades y ciudades autónomas de tamaños poblacionales muy diferentes, un dato relativo, como es la tasa por 1.000 habitantes, puede aportar más información contextual.

Así, se puede dividir en varios bloques el conjunto del territorio, con comunidades por encima de las 25 personas en lista de espera por 1.000 habitantes, están Rioja y Cantabria. 

En segundo lugar, el Principado de Asturias, Cataluña, Extremadura y Andalucía superan las 20 personas por 1.000 habitantes. Por encima de las 15, figuran Murcia, Aragón, Galicia (aún por encima de la media nacional), Castilla-La Mancha y Canarias.

Las tasas más bajas, en Madrid, el País Vasco y Melilla.

En Cantabria, Extremadura y Cataluña, casi un tercio de los pacientes esperan más de seis meses. El mayor tiempo de espera para una operación se registró en Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Cataluña.

Te puede interesar