Greenpeace pide la prohibición de maniobras militares en época estival debido al riesgo de incendios forestales

  La organización ecologista Greenpeace pidió hoy la prohibición de maniobras en los polígonos de tiro e instalaciones militares en época estival debido al riesgo de incendios forestales, tras el incendio en el polígono de tiro de Cerro Muriano (Córdoba), provocado por un proyectil lanzando durante unas maniobras y que ha quemado ya 6.000 hectáreas.

   "Desde 1996, las maniobras militares han causado la quema de 16.739 hectáreas de monte, lo que supone el 1% de la superficie afectada por incendios desde 1996 pero significa el 6% de la superficie quemada por negligencias y causas accidentales desde el mismo año", declaró el responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace, Miguel Ángel Soto.

   Según datos del Ministerio de Medio Ambiente desde 1996 las maniobras militares han causado 101 siniestros que han calcinado 6.130,88 hectáreas, 3.296,69 de ellas arboladas. Se han identificado 86 causantes de estos siniestros.

   Entre los últimos incendios por maniobras militares destacan el de septiembre de 1998 cuando un disparo de mortero en el polígono de El Teleno (León) causa un incendio que quema 3.300 hectáreas; en noviembre de 1999, maniobras militares con fuego real en el Campo de tiro de Na Burguesa (Palma, Mallorca) provocan un incendio de 3 hectáreas; en agosto de 2000, prácticas en el polígono de tiro del cuartel militar de Aizoain (Navarra) provocan el incendio del monte San Cristóbal, calcinando 100 hectáreas. En 1986 hubo un incendio por el mismo motivo.

   Asimismo, en noviembre de 2000, la explosión de una granada en el campo de tiro de Cerro de San Pedro (Colmenar Viejo, Madrid) quema 150 hectáreas. En septiembre de 2004 durante un ejercicio de tiro de helicópteros en el campo de tiro de San Gregorio (Zaragoza) se produce un incendio que afecta a 700 hectáreas. En junio de 2005 la utilización de munición trazadora, prohibida entre junio y septiembre en Andalucía, produce un incendio en la Sierra del Retín (Barbate, Cádiz), y quema 486 hectáreas.

   En septiembre de 2005, maniobras militares provocan un incendio en el polígono de tiro de la Sierra del Teleno (León) calcinando 4.500 hectáreas; y el mismo mes en el Polígono militar Conde de Gazola (Ferral de Bernesga, León) se queman 1.500 hectáreas. Greenpeace apunta que algunas de estas zonas son áreas de interés para la conservación y espacios protegidos como los montes Aquilanos, los municipios colindantes al campo de tiro de Na Burguesa, el monte San Cristóbal.

MEDIDAS.

   Para Greenpeace se deberían extender a todo el territorio nacional un paquete de medidas para limitar las prácticas de tiro, como no realizar prácticas de tiro en los meses menos desfavorables, en especial entre junio y septiembre; asegurar la existencia de cortafuegos, libres de material vegetal combustible, en todo el polígono; disponer de personal suficiente, dotado con los medios adecuados; poner en conocimiento de los responsables de extinción las fechas y horas de los ejercicios de tiro; y no utilizar fuego real o munición que pueda causar incendio.

   Además, reclama que no se inicie, o se suspenda en su caso, las prácticas cuando el viento supere los 10 kilómetros por hora; se realicen las prácticas en horas diurnas, y una vez acabadas las prácticas de tiro se vigile la zona durante el tiempo suficiente que asegure el no inicio de fuego.

Te puede interesar