EN MURCIA

La Guardia Civil denuncia al conductor de un autobús que triplicaba la tasa máxima de alcoholemia

Transportaba a 13 menores y dos monitores desde Murcia hasta el paraje de Coto-Cuadros

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado, durante el pasado fin de semana, varios controles preventivos de alcohol y drogas en las carreteras de la Región, que se han saldado con la detección de 43 conductores que circulaban superando las tasas máximas permitidas en alcohol o tras haber ingerido drogas. Uno de ellos, un conductor de autobús, triplicaba la tasa máxima de alcoholemia

Diez los conductores que dieron positivo han sido detenidos y los restantes 33 han sido denunciados ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

Estos dispositivos se encuentran en el marco del Plan operativo de respuesta policial al tráfico y consumo de drogas en zonas de ocio y diversión para el año 2014, así como dentro de la estrategia de Seguridad Vial de la DGT 2011-2020.

A primera hora de la mañana del pasado sábado, en el seno de uno de los controles preventivos de drogas y alcohol, desarrollado en la autovía A-30 (Albacete-Cartagena), a la altura del término municipal de Murcia, agentes del Sector de Tráfico de la Guardia de Murcia, procedieron a realizar la prueba de alcoholemia al conductor del autobús, que arrojó un resultado positivo de 0,52 y 0,49 miligramos por litro de aire espirado, respectivamente en sendos tests de verificación, triplicando de este modo la tasa máxima permitida para conductores profesionales, que en este caso es de 0,15 miligramos. Por ello, fue denunciado ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia.

El autobús, con una capacidad para 26 personas, había iniciado su ruta en la capital y se dirigía hasta el paraje de Coto Cuadros de El Esparragal, transportando 13 menores y dos monitores, además de su conductor.

A la vista de dicha tasa de alcoholemia, el vehículo quedó inicialmente inmovilizado. Tras ello, la Guardia Civil realizó las gestiones oportunas con la dirección del titular de la empresa de transportes que, en breve espacio de tiempo, desplazó a un conductor habilitado, pudiendo continuar los ocupantes el viaje hasta su destino.

De igual forma, durante la tarde de ayer, día 11, en el área de descaso de la Autovía A-7 (Barcelona-Algeciras), a la altura de Alhama de Murcia, con ocasión de un servicio específico de inspección de transportes, componentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia detectaron a un vehículo articulado y de gran tonelaje cuyo conductor arrojó un resultado de 0,32 y 0,31 miligramos de alcohol por litro de aire espirado en la prueba de alcoholemia que le fue realizada, duplicando la máxima permitida, que en caso de conductores profesionales es de 0,15 mg.

Ambos se enfrentan a sanciones de 1.000 euros y retirada de 6 puntos.

ENTRADA EN VIGOR REFORMA LEY

Desde la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Seguridad Vial, que tuvo lugar el pasado día 9 de mayo de 2014, los conductores del autobús y del camión denunciados se enfrentan a una sanción económica de 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos de su permiso de conducción, por superar el doble de la tasa de alcohol permitida, que en caso de conductores profesionales es de 0,15 miligramos por litro de aire espirado.

Igualmente, desde la entrada en vigor de dicha reforma, la conducción de vehículos habiendo ingerido drogas supone una sanción económica de 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos de su permiso de conducción.

Durante el pasado fin de semana, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha realizado en la carreteras de la Región un total de 2.531 pruebas de alcoholemia, de las que 43 arrojaron resultado positivo (1,7 por ciento), habiendo sido detenidos y puestos a disposición judicial diez conductores y denunciados ante la Jefatura Provincial de Tráfico los 33 restantes, entre estos últimos siete conductores por circular habiendo consumido drogas (cocaína, anfetaminas y cannabis).

Te puede interesar