Hospital La Paz comercializará 2 instrumentos quirúrgicos de creación propia

Mario Álvarez Gallego (i) y José Tomás Castell, médicos del Hospital Universitario La Paz muestran dos nuevos instrumentos quirúrgicos desarrollados íntegramente en la Unidad de Innovación del centro sanitario.EFE
Investigadores del Hospital La Paz de Madrid han desarrollado dos instrumentos de cirugía -un 'bolígrafo' de sutura y una bolsa de laparoscopia- que se empezará a comercializar a finales del año próximo, una vez concluida su elaboración industrial.

Las patentes de ambos inventos, desarrollados íntegramente por médicos de La Paz, son las primeras que licencia la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Biomédica del hospital (IdiPaz), que cuenta con 44 grupos de investigación.

'Que un hospital público tenga la capacidad de comercializar dos patentes y de devolver así a los contribuyentes el valor que nos han entregado' constituye un hito para la sanidad madrileña y supone 'pasar del sueño a la realidad', ha dicho hoy la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, en la presentación de los instrumentos.

El 'bolígrafo' de sutura discontinua inventado por el doctor José Tomás Castell, de la Unidad Hepatobiliopancreática del hospital, permite cerrar de forma automática los orificios en la cirugía laparoscópica.

El segundo invento, del doctor Mario Álvarez, de la Sección de Coloproctología, consiste en una mejora de las bolsas que extraen muestras de los órganos internos en la cirugía laparoscópica para su posterior análisis.

El instrumento, denominado 'dispositivo de extracción de piezas quirúrgicas asistida por insuflación y succión', recoge la muestra en una bolsita plástica y, a continuación, la cierra haciendo vacío en el interior de la misma.

Con ello se reduce el volumen de la bolsa facilitando la extracción por el pequeño orificio en la piel, a la vez que aisla la pieza recogida evitando, por ejemplo, el riesgo de diseminación de células cancerígenas, ha explicado el inventor.

Te puede interesar