El PP espera que la propuesta popular sobre la dación en pago llegue al Senado en el mes de marzo

La iniciativa sobre desahucios se tramitará por vía urgente

Un cámara graba la puerta del edificio donde un hombre de 55 años se quitó la vida. (Foto: MORELL)
Los grupos parlamentarios del PSOE y el PP acordaron ayer solicitar la tramitación por la vía de urgencia de la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre la dación en pago y la paralización de desahucios admitida ayer a trámite por el Pleno del Congreso, informaron a fuentes parlamentarias.
Las fuentes consultadas indicaron que el grupo socialista planteó al PP esta posibilidad después de que el martes modificara el sentido de su voto y finalmente apoyara la aceptación de la ILP.

La tramitación urgente de la ILP, que se denominará Proyecto de ley de regulación de la dación en pago, paralización de los desahucios y de alquiler social, supone reducir a la mitad los plazos reglamentarios habituales. Sin embargo, todavía queda por determinar si la iniciativa popular se acumula al procedimiento del proyecto de ley de medidas urgentes para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, que está en fase avanzada de tramitación.

La idea de los dos principales partidos es que pueda abrirse cuanto antes el plazo de enmiendas y que la ponencia de la ley pueda reunirse días después del Debate sobre el estado de la Nación de la próxima semana. A partir de ahí, se acumularía el debate de la ILP a la del proyecto de ley de medidas urgentes para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, que ya está en fase avanzada de tramitación.


EN MARZO AL SENADO

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, explicó ayer en rueda de prensa que, en principio, la intención es que la Ley Antidesahucios -incluyendo tanto el proyecto del Gobierno como la iniciativa legislativa popular- pueda ser enviada al Senado en marzo, una vez que PP y PSOE remitan un escrito a la Mesa de la Cámara baja para que tramite con urgencia la iniciativa popular.

Tras la admisión a trámite de la iniciativa por unanimidad en el Pleno de ayer, ahora la Mesa tiene que abrir un periodo para presentar las enmiendas parciales, cuestión que resolverá en la reunión del próximo martes.

Ese plazo, que 'no será muy largo pero sí razonable', permitirá que la iniciativa ciudadana reciba enmiendas parciales y llegue a la fase de ponencia, en la que ya está el proyecto de ley, para poder acumular ambas iniciativas en un único texto.

En ese momento, que no se producirá antes del Debate del Estado de la Nación (20 y 21 de febrero) en ningún caso, la Comisión de Economía podrá debatir todas las enmiendas parciales presentadas y, posteriormente, aprobar un texto conjunto de forma definitiva en la Cámara baja, dado que cuenta con competencia legislativa plena.

Así las cosas, la previsión es que el texto definitivo sea remitido al Senado 'en marzo'. 'Espero que sea en marzo, y trabajaremos para que sea así. Luego ya, lo que tarde el Senado, que me imagino lo hará por el trámite de urgencia', añadió Alonso, matizando que 'todavía hay que afinar los plazos'.

No obstante, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, consideró 'inviable' la retroactividad de la dación en pago, porque tendría unas consecuencias ilimitadas para el sistema financiero. Para Duran, también hace falta una ley de endeudamiento responsable, para acabar con cláusulas e intereses 'abusivos' de los bancos y regular un 'leasing social', a partir del cual una familia puede seguir en su casa pagando una alquiler social y con opción de recompra.

Te puede interesar