El Ministerio niega tener informes que avalen un posible atentado, como aseguró el fiscal Carlos Bautista

Interior y Fiscalía discrepan sobre la vuelta armada de ETA

El cofundador de Conciliation Resources, Andy Carl y la red ciudadana para el acuerdo y la consulta, Lokarri. (Foto: J. E.)
El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista alertó ayer de una posible escisión de la banda terrorista ETA que podría volver a atentar, según algunos informes que maneja el Ministerio del Interior. Por su parte, Interior negó que tenga informes concluyentes de que la banda terrorista vaya a volver a atentar, aunque admite que los servicios de seguridad barajan informes contradictorios sobre la situación de la banda y sus perspectivas de futuro.
Bautista hizo estas manifestaciones durante su intervención en el juicio contra el exasesor de Bildu Juan Jose Ibazeta, para el que pidió dos años y diez meses de cárcel por un delito de amenazas terroristas a hinchas de la selección española de fútbol cuando festejaban en San Sebastián, el pasado 1 de julio, la vitoria en la Eurocopa.

El fiscal justificó la protección de tres testigos en esta causa por la posible amenaza de ETA y aprovechó para explicar que Interior maneja algunos informes que advierten de esa posible vuelta a las armas y de la escisión de la banda. Precisamente, un reciente informe de Europol también advertía de esa eventual escisión, una posibilidad que miembros de la lucha antiterrorista dedujeron también de alguno de los últimos comunicados de la banda.

Bautista recordó que tras el cese de la violencia se está llevando a cabo un proceso bilateral 'orientado a cesiones mutuas' y dejó claro que Interior cuenta con informes policiales que hablan de ruptura o escisión de ETA y de que parece evidente la vuelta de la banda a la actividad.


FASE DE BLOQUEO

Para el fiscal, la situación general ahora no es la misma, ya que en el último comunicado de ETA del pasado 26 de marzo se recoge 'que aquí todos han estado manejando unas bases falsas', porque lo que lo que la banda resalta en esa misiva es que es que 'estamos ante un proceso bilateral que está orientado a cesiones mutuas'. Y que en caso de que no las haya, añadió, 'se producirá una fase de bloqueo, que es en la que estamos ahora.

Los informes actuales que maneja el Ministerio, subrayó el fiscal, que esa fase de bloqueo 'va a llevar a una ruptura, a una escisión y a una vuelta a l a actividad armada'.

Por su parte, Interior indicó que no cuenta con nin gún informe de las fuerzas de seguridad que concluya de forma taxativa que ETA va a volver a atentar, tal y como advirtió el fiscal de la Audiencia, aunque sí admitió que manejan análisis donde ven riesgo de que esa posibilidad se produzca.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, ni la Policía ni la Guardia Civil trasladaron al Ministerio informes que concluyan explícitamente que la organización terrorista va a volver a las armas tras una ruptura de parte de sus miembros. Sin embargo, las fuentes reconocen que las fuerzas de seguridad trabajan con diferentes análisis sobre el escenario actual y el futuro de ETA, que el 20 de octubre de 2011 anunció el cese definitivo de su actividad terrorista. Algunos de estos análisis sí apuntan un riesgo de que la banda terrorista pueda escindirse aunque no lo afirman categóricamente, mientras que otros no advierten esa amenaza.

Te puede interesar