Justicia negociará hoy con los funcionarios si levanten los bloqueos

Decenas de funcionarios de las prisiones de Can Brians I y II cortan desde primera hora de la mañana los accesos al centro penitenciario como medida de presión (Foto: EFE)
El departamento de Justicia ha condicionado la reunión de hoy con los sindicatos a que los funcionarios de prisiones levanten los bloqueos que mantienen en varias cárceles catalanas para protestar contra los recortes y el fracaso hasta ahora del proceso negociador.

En una escalada de la tensión, varios centenares de funcionarios de prisiones bloquean desde primera hora de la mañana los accesos a diversas cárceles catalanas -Brians I y II, Quatre Camins y Tarragona-, después de que anoche finalizara sin acuerdo la negociación sobre los recortes que quiere aplicar la Generalitat.

Según han informado a Efe fuentes del departamento de Justicia, la dirección general de Instituciones Penitenciarias ha advertido a los sindicatos que si antes de las 12:00 horas de hoy no han levantado sus bloqueos, no comparecerán a la reunión prevista para esta mañana, que en principio estaba convocada para las 11:00 horas pero que finalmente se ha pospuesto hasta las 12:30 horas.

El proceso negociador entre funcionarios de prisiones y la conselleria de Justicia está siendo muy tenso, y si hoy es la administración quien pone condiciones para sentarse a la mesa negociadora, ayer fueron los sindicatos los que lanzaron un ultimátum para forzar la reunión de anoche, que se inició con más de tres horas de retraso sobre el horario previsto y no dio resultados positivos.

El departamento de Justicia y los funcionarios de prisiones mantienen un pulso sobre los recortes que pretende aplicar la Generalitat, en un enfrentamiento que está siendo especialmente virulento desde el pasado martes, cuando los trabajadores iniciaron encierros, concentraciones y huelgas de celo, y bloquearon durante unas horas el acceso a la cárcel de Quatre Camins.

Ambas partes finalizaron anoche su última reunión sin ningún acuerdo y con una propuesta laboral que los sindicatos consideraron como 'la de siempre, pero descafeinada', mientras se emplazaron a continuar las negociaciones esta mañana.

En declaraciones a Efe, el portavoz de UGT Xavier Martínez ha explicado que la negociación está 'muy lejos de un principio de acuerdo', aunque en la reunión de ayer 'se vieron algunos brotes verdes' que podrían abrir la puerta a un posible entendimiento.

Los 13 delegados sindicales que estaban encerrados desde el pasado martes en la sede de Servicios Penitenciarios decidieron abandonar anoche su protesta y salir del edificio, a la espera de la reunión de hoy.

Según Martínez, en la reunión de anoche, a la que finalmente no asistió la secretaria general de Función Pública, Pilar Pifarré, pese a que se había comprometido a ello, sólo se trató sobre la eliminación de días festivos extraordinarios que propone la administración y se alcanzó 'un pequeño avance, aunque no suficiente'.

El portavoz sindical ha alertado de que 'el juego de Servicios Penitenciarios es muy peligroso' y ha exigido que se avenga a pactar un acuerdo 'definitivo y rápido' porque, de lo contrario, las protestas en las prisiones podrían 'recrudecerse' en los próximos días.

Te puede interesar