El juez les imputa por un delito de robo y les prohíbe acercarse a 300 metros del supermercado

Libertad con cargos para los dos detenidos por los saqueos

Los dos sindicalistas liberados regresan a la finca militar 'Las Turquillas' de Osuna (Sevilla). (Foto: JUAN FERRERAS)
El Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla, en funciones de guardia, dejó en libertad con cargos a los dos miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) detenidos por participar en los asaltos a un supermercados de Écija (Sevilla), según informaron fuentes judiciales.
El Juzgado impuso a estas dos personas, imputadas por un delito de robo y otro de coacciones por el apoderamiento violento de efectos expuestos a la venta al público, la prohibición de acercarse a 300 metros de la superficie comercial Mercadona de la localidad de Écija, así como la obligación de comparecer en sede judicial cada vez que sean requeridos. El Juzgado de Guardia se ha inhibido a favor del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Écija, encargado de la instrucción de esta causa.

Los arrestos de estas dos personas, que, según fuentes policiales, estuvieron asistidos por sendos abogados del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), tuvieron lugar este miércoles. La primera detención se realizó en Hornachuelos (Córdoba). El arrestado fue llevado a la comisaría sevillana de Blas Infante. La segunda detención tuvo lugar en la localidad malagueña de Cuevas de San Marcos, siendo trasladado hasta dependencias de la comisaría central de la ciudad de Málaga.


'AUTOINCULPACIÓN'

Por su parte, representantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores en Granada tienen previsto presentar hoy ante la Subdelegación del Gobierno escritos dirigidos al Ministerio del Interior para 'autoinculparse' como cómplices e inductores intelectuales de los asaltos a supermercados promovidos por el SAT.

En el escrito, se solicita al Gobierno que tenga en cuenta la 'cuota de responsabilidad' de los firmantes en las acciones acaecidas en Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz), que enmarcan en un hecho 'reivindicativo, no violento y simbólico'.

También apoyan y respaldan al SAT en una iniciativa que pretendía, añade el escrito, 'despertar la conciencia de la sociedad' y denunciar la 'dejación y complicidad' de los gobernantes por el incumplimiento de responsabilidades institucionales, en especial la que respecta a la reiterada negación de derechos sociales.

En el asalto de los supermercados también intervino el diputado de IU en el Parlamento andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien recibirá una citación judicial ya que la ley establece una protección especial para los aforados, salvo en caso de flagrante delito.

Fuentes de la investigación aseguraron que aunque Sánchez Gordillo estuvo presente en los hechos, no fue uno de sus autores materiales, por lo que, en principio, no se cumple el supuesto legal para su arresto. El propio Gordillo reconoció que se limitó a realizar 'maniobras de distracción' y que no cometió ningún delito porque no llegó a entrar en el supermercado y puntualizó que 'no tengo problema en dar la cara porque solo hemos hecho un gesto simbólico'.

'Cuando reciba la citación, ya veré lo que hago porque últimamente visitamos poco a los jueces ya que estamos condenados antes de llegar al juzgado', añadió.

Te puede interesar