Madrid concluye la externalización de seis hospitales tras 10 meses de conflicto

Con la adjudicación a varias empresas de la gestión de seis hospitales de Madrid, culmina un proceso que supuso diez meses de conflicto en la sanidad madrileña desde su anuncio, con un total de 22 jornadas de huelga que provocaron la suspensión de 8.000 cirugías y 76.000 consultas.
La Consejería de Sanidad adjudicó ayer al grupo puertorriqueño HIMA San Pablo la gestión de tres hospitales (Infanta Sofía, Infanta Cristina y el del Tajo), tras la concesión la semana pasada de otros tres: el del Henares, a Sanitas y los hospitales del Sureste e Infanta Leonor al grupo Ribera Salud.

La externalización, que para la oposición política, los sindicatos y otros colectivos constituye una auténtica privatización del servicio, se convirtió de esta forma en el mayor conflicto sanitario en décadas en la Comunidad.

Con la adjudicación de todos los hospitales previstos se iniciarán una serie de reuniones entre el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y las empresas concesionarias para hacer efectivo el traspaso de la gestión, que podría ser una realidad a finales de septiembre. Una de los principales escollos a tratar ahora es el plan de movilidad de los 5.200 médicos, enfermeros y auxiliares que trabajan en estos centros, unos empleos que las adjudicatarias se comprometieron a mantener.

El departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty recuerda que, en virtud de ese acuerdo, los funcionarios podrán elegir entre continuar en estos hospitales o solicitar su traslado a otro centro público.

La externalización de la gestión sanitaria está incluida en las medidas contempladas por la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida como ley de acompañamiento de los presupuestos regionales, que fue aprobada en la Asamblea de Madrid en el mes de diciembre pasado.

Los hospitales externalizados en este proceso se suman a los otros tres ya existentes en la Comunidad de Madrid: el Infanta Elena (Valdemoro), el de Torrejón y el Rey Juan Carlos (Móstoles), cuya gestión, según las encuestas realizadas, cuentan con la plena satisfacción del 95 por ciento de los usuarios.

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