MANIFESTACIÓN MULTITUDINARIA

La Marcha por la Dignidad denuncia la situación de “emergencia social"

Los integrantes de la Marcha por la Dignidad comienzan a llegar a la Plaza de Colón (F. ALVARADO)
photo_camera Los integrantes de la Marcha por la Dignidad comienzan a llegar a la Plaza de Colón (F. ALVARADO)

Miles de manifestantes iniciaron hace un mes su camino a pie hasta Madrid desde diferentes zonas de España.

Las 'Marchas de la Dignidad', que hace aproximadamente un mes iniciaron su camino a pie hacia Madrid desde diferentes puntos de España para reclamar "pan, trabajo y techo para todos y todas", confluyeron ayer en la capital madrileña y conformaron una manifestación conjunta que partió de Atocha hacia Colón. Madrid fue así el punto de encuentro de las seis columnas que se sumaron a la iniciativa y que procedían de distintas zonas del país: la ruta noroeste, procedente de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León; la ruta norte, desde La Rioja, País Vasco y Burgos; la ruta noreste, que inició su andadura en Aragón, Navarra y Cataluña; la ruta este, desde la Comunidad Valenciana y Murcia; la columna sur, desde Andalucía; y la ruta oeste, procedente de Extremadura y Castilla-La Mancha.

Decenas de miles de personas -dos millones según los organizadores- secundaron esta marcha madrileña bajo el lema bajo el lema "pan, trabajo y techo para todos y todas" para pedir el fin de los recortes y la dimisión de Gobierno y para denunciar la situación límite de "emergencia social" en la que se encuentra gran parte de la población española. A su llegada a la plaza de Colón, totalmente blindada por un fuerte despliegue policial, la cabecera y las distintas columnas de la manifestación fueron recibidas por miles de personas.

El actor Willy Toledo y la periodista Olga Rodríguez fueron los encargados de dar lectura al manifiesto elaborado para la ocasión. "En 2014 nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos", comenzaba el manifiesto, en el que se pedía también "la dimisión del Gobierno del PP y de "todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos" y que "colaboran con las políticas de la Troika".

Te puede interesar