Más de 400.000 migrantes acuden a España anualmente

Peatones y coches conviven en la rúa Santo Domingo (MIGUEL SANBRÉIJOME).
photo_camera Peatones y coches conviven en la rúa Santo Domingo (MIGUEL SANBRÉIJOME).
España es el segundo país de la Unión Europea que más migrantes recibe anualmente, solo por debajo de Alemania

España recibe una media de 400.000 migrantes extranjeros al año lo que supone la segunda cifra más alta de todos los países de la UE, solo por detrás de Alemania y el doble de la media europea. Así lo destaca el estudio "Migración en España`" realizado por TBS Education-Barcelona, que ha analizado los datos sobre este tema entre los años 2017 y 2020.

Los autores del trabajo han destacado que, por ejemplo, el país recibió hasta 666.022 migrantes el año 2019, mientras que en 2020 esta cifra bajó hasta los 414.150. Ese mismo año, marcado por la pandemia del Covid-19, Alemania contabilizaba la entrada de 994.819 migrantes. Por detrás de España se sitúa Francia (200.495 migrantes en 2020), Italia (191.766) y Países Bajos (170.612).

Desde el estudio, destacan que la diferencia entre los países de la UE que más y menos migrantes reciben se está reduciendo cada vez más. Según señala, en 2017, hubo una diferencia aproximada de 1.380.000 migrantes entre Alemania y Eslovaquia, países con mayor y menor número de migrantes extranjeros respectivamente. Pero esta diferencia ha ido decreciendo a través de los años.

El profesor colaborador de TBS Education-Barcelona y experto en el Comportamiento del Consumidor y Neuromarketing, Edgar Sánchez, ha revelado que el impacto de los flujos migratorios es multifactorial. "A nivel económico puede representar más trabajadores, pobreza y demanda de productos y servicios y a nivel social, significa mayor diversidad cultural a los niveles étnico, lingüístico y religioso", ha explicado.

En cuanto a nivel político, Sánchez ha explicado que "fomenta el desarrollo y auge de ideologías en contra de la migración", mientras que en materia de política internacional, "puede influir en las relaciones bilaterales entre naciones".

La migración en Ourense

La provincia de Ourense ha visto su población sufrir un saldo negativo durante los últimos años, algo que habría bajado gravemente la población total de no ser por el saldo migratorio, que lleva más de cinco años con un salgo positivo.

Por su parte, el entorno rural de la provincia se nutre de la inmigración, recibiendo inyecciones de población en varios núcleos del territorio. Con este gráfico, se puede consultar cuales fueron los núcleos rurales más elegidos

Te puede interesar