Tras ser elegido candidato de CiU a los comicios hizo un alegato en defensa de la inmersión lingüística

Mas rechaza 'intrusiones' en el sistema educativo catalán

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, acusó ayer al Estado de querer explicar la historia de España como la de 'una, grande y libre' en las escuelas catalanas y no como un Estado plurinacional.
Tras ser escogido cabeza de lista durante un Consell Nacional conjunto de CDC y UDC, realizó un alegato en defensa de la escuela catalana y de la inmersión lingüística después de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, afirmara su voluntad de querer 'españolizar' a los alumnos catalanes.

'Se piensan que tenemos que explicar la historia de España como ellos querrían explicarla. Nosotros la explicamos como la de un Estado plurinacional y no como una sola, grande y libre', exclamó ante el aplauso unánime y los gritos de aclamación de los presentes. Según Mas, el modelo de escuela catalana y la inmersión fueron ejemplo de convivencia 'para todo el mundo' y la única posibilidad de muchas personas para conocer y hablar el catalán. Por ello, lamentó que les acusaran de convertir la escuela catalana en una 'fábrica de independentistas' y no en un espacio para educar.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, también replicó las palabras de Wert, diciendo que 'la ignorancia es muy atrevida', y acusó al Gobierno de impulsar una ley de Educación para cargarse el sistema catalán. 'Se ha hablado de españolizar Cataluña, pero a todos les iría mejor catalanizar un poco España', sostuvo Duran.


WERT NO RECTIFICA

Por su parte, Wert, dice reafirmarse y no rectificar 'una coma' sobre que el interés del Ejecutivo es 'españolizar a los alumnos catalanes', ya que 'por más vueltas que le doy, no veo nada reprobable en usar el verbo españolizar'. En una entrevista, el titular de Educación, que coincidirá con el presidente de la Generalitat con motivo del LXI Premio Planeta de novela que se falla hoy, se describe como 'un nacionalista cívico español' y cree que 'el término nacionalista no tiene por qué ser estigmatizado, siempre y cuando no se refiera a nacionalismos excluyentes'.

Wert mostró su compromiso en encontrar una solución viable para que 'cualquiera que, como establece la Constitución, quiera ser educado en castellano como lengua vehicular lo pueda hacer' y, para ello, una de las posibilidades sería establecer conciertos con colegios privados similares a los que ya existen, 'pero para la inmersión'.

En cuanto al reto independentista de Artur Mas, el ministro cree que la independencia no es viable, ya que 'la Constitución no reconoce el derecho de secesión'. En este sentido, Duran cree que tras el éxito de la Diada el pasado 11 de septiembre, tanto PP como PSOE empezaron a mostrar la Constitución 'como las Sagradas Escrituras de la democracia española'.

Sin embargo, se pregunta dónde estaban 'cuando se manipulaba la composición del Tribunal Constitucional, cuando se cargaron la sentencia del Estatut o cuando se invaden competencias que son de la Generalitat'.

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, afirmó que España 'no se entiende a sí misma sin Cataluña' por lo que una independencia de esta región 'acabaría con la nación española'. 'Lo que proponen 'no es amputar una extremidad, sino disolver la nación'.

Te puede interesar