PRESUPUESTOS

Montoro rechazará este miércoles las enmiendas a los Presupuestos

646676_montoro_efe_foto610x342
photo_camera El Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

El Gobierno previsiblemente pasará este primer examen parlamentario gracias al apoyo del PNV, que no ha presentado ninguna corrección de la ley

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, abrirá mañana el debate de totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y rechazará las seis enmiendas de devolución que han presentado PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu.

El ministro de Hacienda subirá a la tribuna del Pleno del Congreso a las 12,00 horas para defender un proyecto presupuestario que este año parte de un techo de gasto de 119.834 millones de euros, un 1,3 % superior al de 2017, y una previsión de ingresos tributarios de 210.015 millones, un 6 % más.

Montoro argumentará previsiblemente el mayor incremento del gasto público para 2018 destinado a pensiones, a subir el salario a los funcionarios o a equiparar el sueldo de los policías y guardias civiles con los cuerpos y fuerzas de seguridad autonómicos.

Además, añadirá el aumento del importe para la financiación autonómica, ya que las comunidades autónomas (CCAA) recibirán 105.020 millones en concepto de financiación y las corporaciones locales 18.230 millones, así como otros 16.500 millones y 1.000 millones, respectivamente, para financiar los mecanismos de apoyo financiero.

También, argumentará la exención del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) para rentas de hasta 14.000 euros anuales y las deducciones para las inferiores a 18.000 euros y para familias o para pensionistas.

El ministro, con toda probabilidad, recibirá las críticas de los seis partidos enmendantes, que aluden que estas cuentas contemplan una subida sólo de las pensiones más bajas y no una revalorización de todas las pensiones según el índice de precios de consumo (IPC).

La mayoría de los partidos que rechazan los presupuestos critican que consolidan la austeridad y que rebajan las inversiones y no incluyen unos gastos e ingresos realistas.

Sin embargo, el Gobierno previsiblemente pasará este primer examen parlamentario gracias al apoyo del PNV, que no ha presentado enmienda a la totalidad y que, según el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, "indica que rechazará las enmiendas de los otros partidos".

Con el apoyo del PNV, el PP tiene garantizados 175 diputados, ya que se suman a los de Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN.

Te puede interesar