Rubacalba pedirá comparecer en el Congreso para explicar el tiroteo y los altercados en el exterior del acuartelamiento

Las tres muertes reabren el debate sobre las misiones en el extranjero

Carme Chacón y Pérez Rubalcaba, durante la reunión que celebraron con mandos militares. (Foto: Fernando Alvarado)
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pedirá comparecer en el Congreso para informar de los sucesos de la base española de Qala e Now, tanto el tiroteo que acabó con la vida de dos guardias civiles y su traductor, como la manifestación ocurrida en los alrededores. La petición de comparecencia, que el Gobierno registrará hoy, servirá para aclarar los acontecimientos ocurridos en la base y especialmente cómo comenzó el tiroteo y cómo entraba y salía de la base el autor de los disparos, conductor de un jefe de Policía afgano.
La oposición también pedirá explicaciones por los incidentes ocurridos en los alrededores de la base, cuando cientos de ciudadanos afganos protestaron airadamente al haber escuchado que un compatriota había resultado muerto en el centro de formación dirigido por españoles. En los enfrentamientos entre policías y manifestantes resultaron heridas cerca de veinte personas. El coordinador general de IU, Cayo Lara, llegó incluso a equiparar esas protestas con la 'Intifada' de los palestinos contra Israel. 'Basta de muertes inútiles', pidió Lara, quien criticó la 'sangría económica' superior a un millón de euros diarios, que supone esta misión y que 'en una situación de crisis como la actual bien podría destinarse a actuaciones imprescindibles

También la portavoz de ICV, Laia Ortiz, lamentó la muerte de los dos guardias civiles y el traductor y subrayó que este 'lamentable suceso' debe servir para 'reorientar' la política del Gobierno español y 'replantearse la necesidad de destinar tropas' en aquel país.


DIVISIÓN DE OPINIONES

En la comparecencia de Rubalcaba volverá a suscitarse el debate sobre la continuidad o no de las tropas españolas. Además de IU-ICV y del BNG, que tradicionalmente vienen reclamando el regreso de los militares, tras el atentado de ayer fue CiU el grupo que reclamó, a través de su portavoz en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran Lleida, abrir 'de una vez por todas' el debate para valorar la presencia española en Afganistán.

Desde el PSOE, su secretaria de Organización, Leire Pajín, expresó su dolor por la muerte de dos guardias civiles en 'un ataque claramente terrorista' y dijo que ahora no caben 'debates precipitados' sobre la misión española en Afganistán.

El PP, a través de su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, no entró en el debate y trasladó su 'más sentido pésame' a las familias, a la vez que reconoció 'más que nunca' la entrega de las tropas españolas 'al servicio de la libertad y la democracia'.

Al margen de Pérez Rubalcaba, el Congreso de los Diputados tiene pendiente una comparecencia monográfica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar en sesión plenaria la naturaleza de la misión internacional de Afganistán y detallar el calendario de la presencia de nuestras tropas. Esa comparecencia iba a producirse la pasada primavera pero el Gobierno lo cambió en el último momento.

Te puede interesar