POBREZA ENERGÉTICA

Alvaro Nadal: "Sólo el PSOE aportó propuestas para financiar el bono social eléctrico"

exigen que los consumidores más vulnerables accedan a un precio de la electricidad en función de sus ingresos y no del mercado

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado hoy que sólo el PSOE ha respondido a la propuesta del Gobierno sobre la nueva financiación del bono social eléctrico dirigido a los colectivos más vulnerables y ha criticado que ningún partido haya realizado aportaciones.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso horas antes de reunirse con los dirigentes parlamentarios del PSOE para cerrar el pacto sobre el diseño para la nueva financiación del bono social eléctrico, que será financiado por el 100 % de las comercializadoras, Nadal ha criticado la inacción del resto de los partidos políticos.

El pacto que hoy cerrarán el Ejecutivo y el PSOE supone que en el Real Decreto que incluirá la nueva financiación se contemple la reforma de la Ley Eléctrica para prohibir por ley los cortes en el suministro eléctrico a familias sin recursos que no pueden afrontar el recibo de la luz o el gas.

Nadal ha recordado que el pasado 2 de diciembre el Ejecutivo envió el documento con la propuesta de financiación del bono social a los partidos políticos y "nadie envió ninguna aportación para decir qué opinaban sobre el texto ni qué querían hacer", salvo el PSOE.

"Hoy será el cierre de la negociación y les comunicaré a los demás grupos lo que se ha ampliado con el PSOE", ha afirmado el ministro, al tiempo que ha confiado en que el pacto sea rubricado por todos los grupos parlamentarios.

Además, ha recordado que la semana pasada también se produjeron reuniones presenciales con otros partidos políticos y el Ejecutivo les volvió a pedir documentación y "no aportaron nada".

El ministro ha señalado que se produjeron dos reuniones bilaterales con todos los grupos parlamentarios y posteriormente encuentros bilaterales para explicarles que el Gobierno quería redactar un texto "cerrado" a través de un Real Decreto Ley para evitar un trámite largo que generara inseguridades.

Al respecto, el Ejecutivo les requirió sus propuestas para que ese documento quedara cerrado para su aprobación definitiva.

La propuesta que el PSOE ha trasladado al Gobierno vincula la aprobación del Real Decreto que regule la financiación del bono social a que se modifique de forma urgente el artículo 42.1 del sector eléctrico para evitar la interrupción del suministro a familias muy vulnerables.

También exigen que los consumidores más vulnerables accedan a un precio de la electricidad en función de sus ingresos y no del mercado.

Te puede interesar