Las nuevas tarjetas monedero beneficiarán a 70.000 familias

Una mujer recoge una bolsa de comida en una iglesia.
photo_camera Una mujer recoge una bolsa de comida en una iglesia.
El Gobierno las pone a disposición de las comunidades para repartirlas entre los más vulnerables

El Gobierno de España puso en marcha las tarjetas monedero para familias en condiciones extremas de vulnerabilidad con menores a su cargo y están a disposición de las comunidades autónomas para empezar a repartirlas. Esta medida se enmarca dentro del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para luchar contra la privación material a través del Programa “Básico”. Bajo este criterio, se estima que unas 70.000 familias van a recibir estas tarjetas con las que podrán hacer compras mensuales de alimentos y productos de primera necesidad.

Con este objetivo, y una vez que el Gobierno de España habilite ya las tarjetas monedero, son ahora los gobiernos autonómicos los que, en el ámbito de sus competencias, tienen la responsabilidad de identificar, valorar y derivar a las personas potenciales beneficiarias de este sistema, para poderles hacer llegar las tarjetas.

El pasado 23 de enero, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para que este modelo arrancase este año. Se fijó como fecha de inicio este mes de abril, cuando concluye la última partida del FSE+ asignada al reparto tradicional de alimentos.

Esta puesta en marcha se llevó a cabo a través de Cruz Roja Española, entidad con la que se colabora, según estableció el Real Decreto, por tener experiencia previa en iniciativas similares, implementación en todo el territorio nacional y amplia trayectoria en el trabajo con servicios sociales y familias vulnerables.

Para ello, Cruz Roja Española hizo una licitación pública a la que accedieron siete cadenas de supermercados: Carrefour, Alcampo, Eroski-Caprabo, Spar Gran Canaria, Más y Más, Alimerka y Dinosol donde se podrán usar, ya que cumplen los requisitos fijados por el Real Decreto y por el Programa Básico. El objetivo es “evitar la estigmatización social que sufren a menudo las familias más vulnerables, como ya funciona en otros países europeos”, explicó el ejecutivo.

COMPLEMENTO DE RECURSOS YA EXISTENTES

Las personas beneficiarias podrán acceder de manera directa a alimentos frescos y a alimentación infantil, así como a productos básicos de higiene -incluidos los de higiene femenina-, algo que supone una mejora respecto al tipo de productos al que optan a través del reparto tradicional de alimentos.

Sobre este punto, el Gobierno de España señala también que el sistema de tarjetas monedero va a complementar y reforzar los recursos que ya existen, como los ofrecidos por los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas o los Bancos de Alimentos, que continuarán recibiendo el resto de fondos públicos para estos objetivos. El cambio se aprobó por todas las CCAA en 2021 en un Consejo Interterritorial y establecieron que debía comenzar en 2024, al terminar el antiguo Programa FEAD.

Te puede interesar