Más de 260 voluntarios de Cruz Roja se reúnen en Ourense

Foto de familia de los participantes en el XXIII Encuentro de Voluntariado de Cruz Roja en Galicia.
photo_camera Foto de familia de los participantes en el XXIII Encuentro de Voluntariado de Cruz Roja en Galicia.
Tras cuatro años de parón por la pandemia, más de 260 voluntarios de Cruz Roja llegados de todos los rincones de Galicia se reunieron en Ourense para poner en valor la función del voluntariado, el motor de la organización humanitaria

El voluntariado es uno de los pilares fundamentales de Cruz Roja y, gracias a la implicación y compromiso de sus miembros, que conforman una gran familia, la organización humanitaria puede llevar a cabo muchos de los proyectos y actividades que realiza en Galicia. Con el objetivo de poner en valor su labor, Ourense acogió ayer el XXIII Encuentro de Voluntariado de Cruz Roja en Galicia, con la presencia de más de 260 voluntarios procedentes de las asambleas provinciales, comarcales y locales de las cuatro provincias gallegas.

En el acto inaugural, que tuvo lugar en el Teatro Principal, estuvieron presentes Mercedes Casanova Díaz, presidenta autonómica de Cruz Roja; Felipe Ferreiro, presidente provincial de la entidad en Ourense; Luis Menor, presidente de la Diputación; Tamara Silva, concelleira de Impulso educativo, Xuventude, Voluntariado e Promoción económica del Concello; y Gabriel Alén, delegado de la Xunta.

Tras el saludo institucional, Cruz Roja realizó la entrega de reconocimientos al voluntariado de esta edición, concediendo un total de 26 diplomas de reconocimiento a la acción voluntaria, un diploma de honor, dos medallas de bronce y seis de plata. Las medallas de plata fueron para Luisa Añón Buño, Antonio Trelles Expósito, Daniel Domínguez Campos, Carmen Gómez Vaamonde, Maximino Alonso Alejandre e Miriam Oliva Rodríguez Martínez; las de bronce fueron para Manuel Campos Taboada e Clodomiro Montero Centrón; y el diploma de honor para Francisco Novoa Rodríguez (Academia Postal).

Un nuevo voluntariado

La jornada incluyó una mesa redonda para hablar de “Nuevas formas de voluntariado ante la emergencia”, con la presencia de tres personas voluntarias del área de conocimiento de Socorros. Así, un representante del dispositivo especial que Cruz Roja tiene en el Camino de Santiago, otro de los Equipos de Respuesta Básica en Emergencias y el tercero en representación de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias ahondaron sobre lo importante papel que el voluntariado tiene en estos proyectos y en el área de Socorros de Cruz Roja.

La gala contó con todo lujo de detalles.
La gala contó con todo lujo de detalles.

Esta jornada contó también con la actuación de la violinista Rosa de la Vega y de una representación de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, que puso fin a un acto inaugural de un Encuentro de Voluntariado que permitió, tras cuatro años de parón por la pandemia, compartir experiencias entre las personas voluntarias de la organización. Ya por la tarde, el voluntariado tuvo la ocasión de conocer el casco histórico a través de una visita guiada cultural.

Te puede interesar